El expresidente de Afganistán y jefe del Consejo de Paz, Burhanudin Rabbani, ha muerto este martes junto a otras cinco personas en un atentado frente a su domicilio en Kabul, informó la agencia local AIP.

Un portavoz policial confirmó que se había producido una explosión frente a la residencia de Rabbani y que había varios muertos aunque no citó a Rabbani entre las víctimas. El responsable insinuó que en el ataque, en el que también resultó herido grave su número dos, Stanikzai Masum, estaría directamente implicado el movimiento radical ortodoxo suní talibán.

Tras el atentado, tanto la legación norteamericana como la misión de la OTAN, cuyas oficinas centrales están en el mismo enclave, conminaron a sus miembros a refugiarse en áreas más seguras de sus respectivas instalaciones en previsión de otros ataques, informó por su parte la agencia local AIP.

Líder contra los soviéticos

Dirigió una beligerante milicia contra los soviéticos desde PaquistánDestacado líder desde Paquistán de una de las más eficientes y beligerantes milicias contra la ocupación soviética, Rabbani llegó a la presidencia afgana en 1992, con un gobierno formado principalmente por individuos de la etnia tayika.

Cuando se negó a entregar el poder al expirar su mandato de dos años, Kabul se sumió en una lucha entre sus partidarios y la oposición, principalmente sus antiguos aliados en la lucha contra los soviéticos Partido Islámico. Fue depuesto del poder en 1996 cuando el líder talibán el mulá Omar entró en la capital. Volvío al país cinco años después, después de que las tropas de la OTAN conquistaran Afganistán en escasos días.

Retomó entonces brevemente sus poderes presidencialas, entregándolos rápidamene al actual presidente, Hamid Karzai. El mes de octubre de 2010 fue elegido por Karzai para presidir el Consejo de Paz desde donde debía liderar los esfuerzos de reconciliación entre las diversas facciones enfrentadas.