La alianza electoral formada por la izquierda abertzale, Eusko Alkartasuna, Alternatiba y Aralar participará en las elecciones generales del próximo 20 de noviembre con el nombre de 'Amaiur', según ha informado el diario Gara en su edición digital.
El PNV se negó a integrarse en la coalición

Así, la coalición Bildu, formada por Eusko Alkartasuna, Alternatiba y otros miembros de la izquierda 'abertzale', concurrirán en bloque a las elecciones con Aralar bajo esta nueva marca electoral.

El acto de presentación pública de la marca 'Amaiur', con la que reivindicará "los derechos nacionales que le corresponden a Euskal Herria", afirma el diario, tendrá lugar en un acto que se celebrará el próximo domingo en Pamplona.

La coalición, que no desveló esta mañana el nombre y el logo con los que concurriría a los comicios, presentó los contenidos de la coalición, en la que rehusó integrarse el PNV, y eludió avanzar detalles sobre las listas que presentarán en las tres provincias vascas y en Navarra.

Un nombre con tradición

Amaiur, nombre que ya se utilizó para denominar una coalición electoral en diversas merindades de Navarra en las elecciones al Parlamento de Navarra el 3 de abril de 1979, es una localidad enclavada en el valle de Baztán (Navarra) y es un símbolo para los independentistas vascos, ya que su castillo de Maya fue el último bastión que resistió los asedios de Castilla en 1521.