Una vacuna contra el VIH del CSIC logra una respuesta inmune en el 90% del grupo de control

  • Los efectos se han mantenido durante un año en el 85% de los casos.
  • El siguiente paso es demostrar si el sistema inmunológico potenciado por el fármaco puede proteger al ser humano del VIH, causante de la enfermedad del sida.
El símbolo de la lucha contra el Sida
El símbolo de la lucha contra el Sida
ARCHIVO
El símbolo de la lucha contra el Sida

Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha presentado los primeros resultados en humanos de una prometedora vacuna contra el VIH.

Desarrollada y patentada por este organismo, el fármaco ha conseguido inducir una respuesta inmune contra el virus en el 90% de las personas que la han recibido. Además, estos efectos se mantienen durante al menos un año en el 85% de los casos.

La enfermedad causada por el VIH se llama Síndrome de Inmunodeficiencia Adquidira (sida) y ocurre cuando un organismo no es capaz de ofrecer una respuesta inmune contra las infecciones. Esta considerada una epidemia mundial por la Organización Mundial de la Salud.

Este organismo estima que 33,4 millones de personas en todo el mundo están infectadas por el VIH o aquejadas de sida. La abrumadora mayoría de ellas viven en países de ingresos bajos y medianos y  se calcula que en 2008 contrajeron la infección 2,7 millones de personas.

Un prototipo muy potente

Después de presentar una alta eficacia en ratones y monos, el prototipo de vacuna comenzó a ensayarse en humanos hace un año; es la fase I, que se ha probado en 30 personas sanas (15 en Barcelona y 15 en Madrid), elegidas entre 370 voluntarios.

Así lo ha asegurado el investigador del Centro Nacional de Biotecnología Mariano Esteban, responsable de esta investigación en la que también han participado el Hospital Clínic de Barcelona y el Gregorio Marañón de Madrid.

Este primer estudio se ha realizado con 30 individuos sanos. "La vacuna ha demostrado ser altamente inmunogénica y segura", ha asegurado este investigador, que se felicita de que este prototipo, conocido como MVA-B, pueda incluirse "entre la primera división de las vacunas contra el VIH".

Según explica el investigador del Clínic de Barcelona, Felipe García, "aunque la vacuna ha demostrado ser capaz de estimular tanto a células como anticuerpos, los siguientes estudios deben demostrarnos si estas defensas son suficientes para proteger al ser humano del virus".

El prototipo de vacuna, patentado por el CSIC, está diseñado para combatir el subtipo B del virus del sida, el de mayor prevalencia en Europa, Estados Unidos, América Central y Sur y Caribe. El más extendido en África y Asia es el subtipo C.

Sólo una vacuna ha llegado a la Fase III

Este tipo de estudio se divide en varias fases. Mientras las dos primeras prueban la toxicidad del compuesto y la eficacia, la III y la IV examinan la posología del medicamento.

Hasta ahora, el único ensayo de vacuna contra el VIH que ha llegado a la fase III se ha hecho en Tailandia. Este prototipo se probó con 16.000 voluntarios pero logró una eficacia del 31% y una respuesta inmunológica "muy baja", ha recordado Esteban.

Lo positivo de este ensayo es que "tenemos un prototipo muy potente, mucho más que el utilizado en Tailandia".

El estudio con individuos sanos pasará en breves a la fase II.  Asimismo, han anunciado que la próxima semana iniciarán otro estudio en fase I para conocer la seguridad y eficacia de dicha vacuna en individuos ya infectados con VIH.

En este estudio participarán 30 pacientes infectados en tratamiento estable que nunca han presentado inmunodeficiencia gracias al uso de antirretrovirales y, según explican, el objetivo es "comprobar si la vacuna es capaz de controlar la carga viral del VIH".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento