El 52% de los casos de sida detectados en 2010 en Madrid lo fueron de forma tardía

  • En la mitad de los casos detectados, los afectados por el VIH ya habían desarrollado alguna enfermedad indicativa de tener sida.
  • En la Comunidad se detectaron 871 nuevos casos en 2010.
El símbolo de la lucha contra el Sida
El símbolo de la lucha contra el Sida
ARCHIVO
El símbolo de la lucha contra el Sida

El 52% de los casos de sida detectados en la región en 2010 lo fueron de forma tardía, es decir, cuando la persona infectada de VIH ya desarrolla alguna enfermedad indicativa de sida, según ha informado la Consejería de Sanidad este miércoles, en la víspera del día mundial contra este síndrome.

De los 871 nuevos diagnósticos de VIH en la Comunidad en 2010, el 24% se realizaron cuando la enfermedad estaba ya avanzada. Por eso desde la Consejería recalcó este miércoles la necesidad de fomentar la prevención con usos de anticonceptivos y con pruebas en caso de haber mantenido una relación sexual de riesgo, es decir, sin protección.

En el año 2010 se han notificado 252 casos de sida en la Comunidad de Madrid y desde principios de 2011 y hasta el mes de octubre se han registrado 81 nuevos casos. En los últimos 15 años el número de casos ha descendido casi un 80%, gracias a la generalización de los tratamientos antirretrovirales de gran actividad, según datos del departamento que dirige Javier Fernández Lasquetty.

Por otro lado, el año pasado se notificaron 871 infecciones de VIH y hasta octubre de este año se han registrado 318 infecciones. El 48% de los nuevos diagnósticos por VIH había nacido fuera de España y la principal vía de transmisión del virus es la sexual sin protección tanto en relaciones entre hombre como heterosexuales.

Desde 2007 se han notificado 3.221 diagnósticos por infección por VIH en la región, de los cuales el 83,4% eran hombres y el 68,1% tenían entre 20 y 39 años. La media de edad es de 35 años en los hombres y 34 en las mujeres.

Hospitales de referencia

Cinco hospitales públicos de la Comunidad de Madrid son referencia nacional para la investigación y el tratamiento de este virus. Uno de ellos, el hospital Carlos III, es el único centro español elegido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para integrar la red contra el sida.

También son centro de referencia el hospital Doce de Octubre, el Ramón y Cajal, La Paz y el Gregorio Marañón, donde se ubica el único biobanco del mundo para la investigación del sida y que participa junto al CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas) y el hospital Clínico de Barcelona en el ensayo clínico para una nueva vacuna preventiva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento