PP, PSOE e IU votan en contra de restringir privilegios a los altos cargos del Ayuntamiento

  • Votaron contra la propuesta de UPyD de que los altos cargos municipales dejen de beneficiarse de las 'ayudas sociales'.
  • Estas incluyen ayudas para comprar gafas, tratamientos bucodentales, el comedor de sus hijos o material escolar.
  • El vicealcalde tildó la iniciativa de UPyD de "demagogia".
Imagen del Ayuntamiento de Madrid, en la Plaza de la Cibeles.
Imagen del Ayuntamiento de Madrid, en la Plaza de la Cibeles.
JORGE PARÍS
Imagen del Ayuntamiento de Madrid, en la Plaza de la Cibeles.

Los grupos municipales de PP, PSOE e IU votaron este miércoles en contra de restringir las ayudas que, habiendo sido pensadas en origen para los funcionarios del Ayuntamiento de Madrid, también están disfrutando las escalas más altas de la administración, los directores generales y los responsables de las empresas públicas y organismos autónomos.

Jaime Berenguer, concejal de UPyD que elevó la propuesta, expuso que, desde 2004 y por acuerdo del pleno, los titulares de los órganos directivos y superiores pueden acceder a una decena de beneficios económicos de los que están expresamente excluidos por el convenio de empleados públicos.

"Lo que queremos es que, de la misma manera que el pleno lo autorizó, lo desautorice. No es posible que personas que cobran casi 90.000 euros al año tengan las mismas ayudas que quienes tienen en nómina 1.100 euros al mes, que un director general tenga ayudas como un ordenanza", explica el concejal a 20minutos.es.

De las gafas a las prótesis

El 31 de enero de este año, el Área de Hacienda publicó en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid las bases reguladoras para el año 2011 de las denominadas 'Ayudas de acción social' (vea el documento en este enlace).

Según las mismas, bajo el epígrafe 'Educación infantil' el Consistorio otorga una ayuda mensual de 100 euros (y hasta un máximo de 1.100 euros, correspondiente a once mensualidades) para trabajadores municipales que sean padres y que se hayan incorporado al trabajo tras la finalización del permiso por parto, adopción, acogimiento o similares hasta que el niño cumpla 3 años. En caso de adopción, existe una cantidad adicional con un máximo de 500 euros por hijo.

También existen ayudas para tratamiento psicológico para el propio empleado municipal, su cónyuge o sus hijos (solo un beneficiario a la vez) a razón de 105 euros mensuales como máximo y renovables anualmente.

Como 'Ayuda a la formación del personal' se incluyen cantidades de entre 500 y 100 euros en función de los estudios (Secundaria, Superior, centros de personas adultas) y del grupo o categoría a la que pertenezca el trabajador. Para la formación de los hijos, la contribución va de 50 a 500 euros en función de los mismos parámetros. Si el empleado prepara una promoción interna para un puesto superior en el Ayuntamiento, la contribución es de 100 euros.

Los padres con hijos de 3 a 16 años pueden optar, además, a una ayuda para el comedor durante toda su vida de estudiante en la etapa obligatoria de entre 60 y 160 euros, siempre que el gasto en este aspecto supere los 300 euros anuales.

Estas ayudas, recalca UPyD, van, al menos, en función del sueldo del solicitante. En el caso de las 'Ayudas asistenciales' no es así. "Son 593,37 euros que se dan de forma lineal y que permite que un alto cargo se gaste 600 euros en unas gafas de diseño y que agote una parte de la partida cuando ese dinero le haría más falta a otro trabajador de rango inferior", denuncia Berenguer.

El dinero también se puede invertir (siempre que se justifique con factura) en lentillas, aparatos auditivos, arreglos y prótesis dentales, aparatos ortopédicos reconocidos por el Insalud, prótesis para enfermos de cáncer o productos alimenticios específicos, como los que necesitan los celíacos o los intolerantes a la lactosa.

El Club de Campo

Además de mejorar el acceso a estas partidas, UPyD también solicitaba en su proposición que los concejales municipales prescindan de otras "prebendas" como la tarjeta de acceso al Club de Campo de Madrid (con lista de espera cerrada en la actualidad) o las entradas que llegan "por decenas" al Ayuntamiento para los espectáculos que se celebran en la plaza de toros de Las Ventas. "Nosotros no las hemos utilizamos desde que llegamos", aseguran desde el grupo municipal de UPyD.

Manuel Cobo, vicealcalde de Madrid, acusó a UPyD de difundir "estereotipos" sobre los políticos locales y criticó que José Caballero, concejal de UPyD en Alcobendas, estuviese el pasado fin de semana en el palco del Estadio Santiago Bernabéu.

Francisco Cabaco, que tomó la palabra por el PSOE, aseguró que las denuncias de sus compañeros de la oposición "poco tienen que ver con los intereses reales de los ciudadanos". Por su parte, Ángel Pérez (IU), concluyó que "en infinidad de empresas públicas y privadas, instituciones públicas, universidades, etcétera hay situaciones diferenciadas" que permiten que sus trabajadores se beneficien de trabajar en determinado sector.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento