Los pilotos de Iberia convocan dos nuevos días de huelga para los próximos 9 y 11 de enero

  • Los paros se sumarán a los ya convocados los días 18 y 29 de diciembre.
  • El Sepla señala que pese a esta nuevas convocatorias siguen dispuestos a seguir negociando "hasta el último minuto" y a desconvocar los paros.
  • Iberia ha tenido que cancelar 118 vuelos este jueves al no estar protegidos por los servicios mínimos de la huelga convocada por el sindicato de pilotos.
Aviones de Iberia estacionados en la Terminal 4 del aeropuerto madrileño de Barajas por la huelga de pilotos del 29 de diciembre de 2011.
Aviones de Iberia estacionados en la Terminal 4 del aeropuerto madrileño de Barajas por la huelga de pilotos del 29 de diciembre de 2011.
Fernado Alvarado/ EFE
Aviones de Iberia estacionados en la Terminal 4 del aeropuerto madrileño de Barajas por la huelga de pilotos del 29 de diciembre de 2011.

El sindicato de pilotos Sepla-Iberia ha comunicado a la compañía que convocará dos nuevas jornadas de huelga para los próximos 9 y 11 de enero, según dijeron fuentes de la aerolínea.

Los paros, que se sumarán a los convocados para el pasado 18 de diciembre y para este jueves, se harán en protesta por la creación de la aerolínea de bajo coste Iberia Express, creada en octubre de 2011, y que empezará a volar a finales de marzo de 2012 en rutas de corto y medio radio.

Desde el Sepla-Iberia señalan que pese a esta nuevas convocatorias siguen dispuestos a seguir negociando "hasta el último minuto" y a desconvocar los paros si se llega a un acuerdo. Las mismas fuentes añadieron que siguen considerando que la creación que la compañía de bajo coste Iberia Express es "ilegal" y contraria al convenio firmado con los pilotos cuando se fusionaron Iberia y British Airways y constituyeron IAG.

Los representantes sindicales de los pilotos, que ya habían anunciado ayer la posibilidad de convocar nuevos paros sin concretar fechas, han mantenido esta tarde una reunión interna en la que han acordado realizar dos nuevas jornadas de huelga en dos fechas que consideran "días planos" para Iberia.

Las negociaciones entre las partes han demostrado ser infructuosas desde el anuncio de la huelga, sin que ninguna de ellas haya cedido en sus pretensiones. La última de las propuestas sin éxito se produjo este martes, cuando la sección sindical rechazó la iniciativa de la aerolínea, que ofrecía a los pilotos la posibilidad de pasar a Iberia Express sin perder sus derechos y siempre y cuando desconvocaran la huelga.

Acusan a Iberia de "no escuchar"

Desde el sindicato de pilotos se ha acusado a Iberia de no querer "escucharles", ya que han presentado diversas propuestas para desconvocar el paro de este jueves, que no han sido "consideradas" por la empresa.

El representante de los pilotos afirma que no se están respetando esas cuestiones y que lo que se está llevando a cabo es vaciar la caja de Iberia en favor de British, que persigue trasladar a Barajas sus vuelos de bajo coste y liberar espacio en Londres para que sea ese aeropuerto quien crezca en destinos.

Desde Iberia se considera que al Sepla "no le ha parecido bastante el daño que ha provocado a la compañía y a sus clientes" y que, frente a la actitud de este sindicato, el resto de la compañía "se vuelca" en atender a los pasajeros y buscarles soluciones alternativas en los paros. Para la compañía, se trata de una huelga "sin justificación para forzar a Iberia a cerrar una filial, Iberia Express".

Este jueves, 118 cancelaciones

Iberia ha tenido que cancelar 118 vuelos este jueves al no estar protegidos por los servicios mínimos de la huelga convocada por el sindicato de pilotos, Sepla, y tras no alcanzarse acuerdo alguno entre las partes durante las reuniones mantenidas previamente  con la intención de evitar los paros.

Un total de 16 vuelos corrresponden al trayecto entre Barcelona y Madrid, ocho en cada sentido, en la segunda jornada de huelga convocada por los pilotos de la compañía, según ha informado la aerolínea.

Iberia ha recolocado a la mayoría de viajeros afectados en otros vuelos y ha ofrecido la posibilidad de reembolsar los billetes a los que han preferido no volar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento