La firma automovilística Seat cerró 2011 como líder del mercado español por segundo año consecutivo, con un volumen de matriculaciones de 73.524 unidades, lo que supone un descenso del 17,8% respecto al ejercicio precedente, mientras que el modelo más vendido en España el año pasado fue el Renault Mégane, con 35.597 unidades, con una caída del 21,2%, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam).

En el mes de diciembre, el Mégane también fue el coche más popular en el mercado nacionalLa segunda marca más demandada en España en 2011 fue Volkswagen, con un total de 71.608 unidades, lo que supone un descenso del 14,1%, mientras que la tercera plaza fue para Ford, con 64.928 unidades, un 16,6% menos, seguida de Peugeot, con 64.058 unidades, un 22,5% menos, y de Renault, con 63.670 unidades, un 21,9% menos.

Por detrás se situaron Citroën, con 59.198 unidades, un 27,1% menos; Opel, con 58.236 unidades, un 19% menos; así como Nissan, con 39.666 unidades, un 4,4% menos; Toyota, con 38.967 unidades, un 20,1% menos; y Audi, con 38.134 unidades, un 6,5% menos.

En el último mes de 2011, el liderato también fue para Seat, con 6.269 unidades, un 14,3% más, una cifra que le situó por encima de Ford, con 5.809 unidades, un 19,3% más; de Peugeot, con 5.635 unidades, un 1,9% menos; de Renault, con 5.512 unidades, un 0,2% más; y de Citroën, con 4.164 unidades, 20,7% menos.

La sexta plaza por volumen de ventas en diciembre fue para Volkswagen, con 4.614 unidades, un 12% más, por delante de Opel, con 3.927 unidades, un 26,1% menos; de Toyota, con 3.379 unidades, un 10,6% más; de Nissan, con 3.096 unidades (-15,1%); y de Audi, con 2.702 unidades (+3,4%).

Los más vendidos en 2011

El modelo Mégane de Renault fue el más vendido en España en 2011, con un volumen de 35.597 unidades, lo que supone un descenso del 21,2%, mientras que la segunda plaza fue a parar al Seat Ibiza, con 31.106 unidades (-22%), seguido del Citroën C4, con 28.825 unidades (-19,2%), del Nissan Qashqai, con 24.374 unidades (-18,9%) y del Volkswagen Golf, con 22.488 unidades (-17,6%).

La segunda plaza fue para el Seat Ibiza, con 31.106 unidades un 22% menos que en el año anteriorEl sexto modelo más comercializado en España en 2011 fue el Seat León, con una cifra de ventas de 22.404 unidades (-11%), lo que le situó por delante del Volkswagen Polo, con 20.913 unidades (+5,7%), así como del Ford Focus, con 20.620 unidades (-4,6%), del Peugeot 207, con 20.354 unidades (-29,9%) y del Opel Corsa, con 19.915 unidades (-16,1%).

En diciembre, el Mégane también fue el coche más popular en el mercado nacional, con un volumen de 3.288 unidades (+14,4%), posteriormente se situaron el Seat Ibiza, con 2.590 unidades (+10,6%), el Citroën C4, con 2.482 unidades (+2,9%), el Nissan Qashqai, con 1.836 unidades (-22,1%), y del Seat León, que fue quinto, con 1.766 unidades (+18,4%).