Cristóbal Montoro dice que se aprobarán nuevas medidas contra el déficit el jueves

  • Dice que el Gobierno está preparando nuevas medidas urgentes para "taponar la herida" del déficit público.
  • El Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas asegura que mostrarán al mundo que el Ejecutivo tiene iniciativa y capacidad de tomar decisiones.
  • Quieren llevarlas al Consejo de Ministros del próximo jueves.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
EFE
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

El Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha dicho este lunes que el Gobierno está preparando esta semana nuevas medidas urgentes para "taponar la herida" del déficit público, con el fin de llevarlas al Consejo de Ministros del próximo jueves.

No obstante, no ha avanzado en qué consistirán las nuevas iniciativas en materia económica: "Hasta que no estén cerradas las cuentas no podemos adelantar más de lo que hemos adelantado", ha explicado Montoro durante la toma de posesión de los tres secretarios de Estado de su departamento.

No obstante ha matizado que las nuevas medidas que verán la luz el jueves no serán de ajuste ni de recorte, sino que buscan desarrollar programas de gobierno en "distintos ámbitos" para que los ciudadanos y Europa vean que hay un Ejecutivo "con empuje, trabajo e iniciativa".

Sobre la subida de impuestos acordada en el último Consejo de Ministros, Montoro ha reconocido que ha sido una medida difícil de adoptar pero necesaria para promover el crecimiento económico, crear empleo, financiar los servicios públicos y mantener la cohesión social y territorial.

En la misma conversación, Montoro ha asegurado que el Gobierno mantiene la previsión de un déficit "en el entorno del 8%" al cierre de 2011, pese a que el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha dicho este lunes que el saldo negativo puede superar ese umbral.

"Hemos mandado la señal clara de que hay un gobierno decidido y ahora estamos comprometidos a reequilibrar las cuentas públicas cuanto antes, porque si no tenemos una financiación adecuada no vamos a crecer ni vamos a crear empleo", ha remarcado, si bien ha eludido precisar si en este programa de actuación está prevista la privatización de las empresas públicas.

Además, ha señalado que este viernes no verá la luz la reforma de la Ley Estabilidad de Estabilidad Presupuestaria, una de las primeras normas que el Ejecutivo de Mariano Rajoy quiere poner en marcha.

Soria dice que aplazar el ajuste llevaría a estar como Grecia

También el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha afirmado este lunes que retrasar el ajuste del déficit dos años, como propuso el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, hubiera sido "la manera más directa" de llevar a la economía española "a una situación exactamente igual que la griega". "Y además no nos lo habrían permitido nuestros socios europeos", ha añadido.

Soria, en declaraciones a la cadena Cope recogidas por Europa Press, ha asegurado que el Gobierno del PP no hubiera aprobado una subida de impuestos si el déficit público de 2011 se hubiera situado en el 6,5%, tal y como el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero le comunicó durante el traspaso de poderes.

"De haber estado el objetivo de déficit en el entorno del 6,5%, que fue lo que el Gobierno anterior transmitió al nuevo Gobierno durante la transición, el paquete de medidas del viernes había comportado un ajuste vía gasto público y no hubiera sido necesario hacer el ajuste vía ingresos", ha explico Soria.

El ministro de Industria ha señalado además que ha sido la Intervención General del Estado la que ha informado al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, de que el déficit de 2011 iba a estar en el entorno del 8%. "Lo primero que hemos hecho es decirlo a los españoles, a los europeos, y tomar las medidas para que la situación no se deteriore más", ha agregado Soria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento