Soria, a favor de alargar la vida de las centrales nucleares si lo piden las empresas eléctricas

Imagen de archivo de la central nuclear de Ascó.
Imagen de archivo de la central nuclear de Ascó.
EP
Imagen de archivo de la central nuclear de Ascó.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, se ha mostrado este lunes partidario de ampliar la vida útil de las nucleares, siempre y cuando así lo deseen las empresas eléctricas que las están explotando y hasta el momento en que lo determine el CSN.

En un momento en el que se trata de "bajar el precio de la luz", el Gobierno "no va a cancelar o cerrar un reactor (hay ocho operativos en España)", ha declarado el ministro a la emisora Cope.

En este contexto, ha recordado que en España rige una moratoria nuclear, a consecuencia de lo cual "no somos partidarios de dar más autorizaciones" para la construcción de nuevos reactores atómicos. Con respecto a la central de Santa María de Garoña (Burgos), Soria ha defendido que el cierre ordenado por el anterior Gobierno socialista -para 2013- supondría infravalorar esta instalación, ya que el CSN juzgó que podía operar en condiciones de seguridad hasta 2019.

Por lo tanto, "estamos infravalorando los años de 2013 a 2019 para obtener esa energía más barata". Sobre el proceso de elección de la pequeña localidad conquense de Villar de Cañas para acoger el almacén de residuos nucleares de alta radiactividad, el ministro ha agradecido el "gesto" de la presidenta de Castilla-La Mancha, Dolores Cospedal, en alusión a que dio su visto bueno.

"Sabía que no era una decisión fácil para la presidenta (Cospedal), sí para el alcalde de Villar de Cañas", ha explicado el ministro. Los cuatro finalistas a albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC), de un total de ocho municipios, fueron Yebra (Guadalajara), Ascó (Tarragona) y Zarra (Valencia), junto a Villar de Cañas.

Coste compartido

Soria también ha abierto la puerta a que las compañías eléctricas carguen con parte del extracoste que suponen las energías renovables y que actualmente solo pagan los usuarios a través del recibo de la luz.

Soria ha asegurado que la apuesta del Gobierno será que las renovables, que son las energías más caras, sigan teniendo un importante peso en el mix de generación eléctrica de España "pero sabiendo que comportan un extracoste que ha de pagar alguien: o el Estado o los consumidores o una parte las eléctricas".

"Si el Estado no tiene recursos, porque tiene cada vez menos, si los consumidores no desean que se incorporen a las tarifas y si las eléctricas tampoco quieren, es evidente que tendremos que llegar a un acuerdo entre todos para ver lo que hacemos", dijo Soria, quien avanzó que esta cuestión centrará su trabajo en el terreno energético durante las próximas semanas. Añadió que el Gobierno tiene que intentar taponar la "hemorragia financiera" que se está produciendo como consecuencia del actual modelo energético de España, que ha derivado en un déficit de tarifa de 24.000 millones de euros.

"Eso supone cambiar el modelo. El Gobierno no desea hacerlo de forma unilateral. Queremos contar con las eléctricas, las distribuidoras y los consumidores", aseguró Soria, quien dijo que si no se toman medidas, en cuatro o cinco años, se duplicará el déficit de tarifa, que se genera porque los ingresos por venta de electricidad no cubren los costes de producción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento