Una vez más, y van unas cuantas durante estos últimos años, el rumor de la muerte de Fidel Castro se ha propagado como la pólvora en Internet. La red social Twitter se ha inundado esta madrugada, y en cuestión de minutos, de mensajes con el hagstag #fidelcastro (que ha llegado a ser trending topic en España y en el mundo) y un solo asunto: el posible fallecimiento del longevo líder comunista cubano.

La mayoría de mensajes en Twitter expresaban incredulidad, pero algunos citaban fuentes de Cuba Press, desde donde habría partido la confirmación extraoficial de la noticia. 20minutos. es se ha puesto en contacto con este medio, sito en Miami, que ha desmentido que supieran nada sobre el fallecimiento de Castro. Al mismo tiempo, al menos dos fuentes diferentes en la propia isla han confirmado a este periódico que nada se sabe de la muerte del dictador.

Da la casualidad que la propagación del rumor de su muerte coincide con el 50 aniversario de la pena de excomunión que el papa Juan XXIII aplicó al máximo líder cubano, allá por los años sesenta. Y, todo, a escasos meses del viaje de Benedicto XVI a la isla caribeña.

Castro fue excomulgado después de declararse marxista-leninista y anunciar que conduciría a Cuba al comunismo, en su histórico discurso de 2 de diciembre de 1961, además de mostrar su hostilidad manifiesta hacia la religión católica con la expulsión de 131 sacerdotes y el cierre de escuelas religiosas.

Propagación de virus

Noticas como ésta podrían haber sido creadas para la propagación de virus, según el sitio web Naked Security, que ya en agosto alertaba sobre un email con el asunto "murió fidel castro", creado con este fin. Este email provenía, supuestamente, de un canal de notícias chileno. También ha alertado de otros ataques similares, que propagaban noticias sobre la muerte de Hugo Chávez o de Gadafi, si bien se trató siempre de emails, no específicamente de rumores en redes sociales.