El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, ha afirmado este lunes que los "poderes arrogantes" del mundo -en referencia a Occidente, y especialmente a Estados Unidos- "han puesto el grito en el cielo" con la intención de "detener el progreso" de la República Islámica, según ha informado la agencia de noticias iraní IRNA.

"Los enemigos se han embarcado en esta campaña para dañar las sublimes aspiraciones de la nación iraní. Están atacando la solidaridad y la gran cultura de una nación noble", ha dicho Ahmadineyad. Asimismo, ha señalado que Irán ha convertido el eslogan 'Podemos hacerlo' (We can) -usado por el presidente estadounidense, Barack Obama, durante la campaña previa a las elecciones en las que se hizo con la victoria en 2008- en 'Podríamos hacerlo'.

"A día de hoy, la juventud iraní ha probado sus capacidades en el campo de la ciencia y la tecnología a nivel internacional. Nuestro objetivo principal es construir Irán, y la voluntad nacional ha de centrarse en esta agenda", ha agregado.

Nuestro objetivo principal es construir Irán

Por último, el presidente iraní ha subrayado que los "enemigos del país" saben que "si Irán hace progresos, será invulnerable y nadie podrá siquiera pensar en dictarle lo que tiene que hacer".

Ahmadineyad contesta así a la alarma levantada en el mundo occidental tras sus maniobras militares en el Golfo Pérsico. Irán ha ensayado con éxito el lanzamiento de dos misiles de largo alcance y ha anunciado que ha probado con éxito barras de combustible nuclear, aunque insiste en que su uso es pacífico, con fines medicinales.