El ataque fue una venganza por una operación armada atribuida a Hamas en la que esta mañana resultó herido el jefe de la Seguridad Preventiva en esa localidad del sur de Gaza, Rifat Kolab, indicaron las fuentes.

Evitar enfrentamientos

El jefe de ese organismo, cuyos integrantes son mayoritariamente miembros de Al Fatah, sufrió heridas de consideración en sus piernas, pero su vida no corre peligro, informaron fuentes médicas.

Los incidentes a Jan Iunes siguieron a la muerte ayer de un miembro del Servicio de Seguridad
Los incidentes a Jan Iunes siguieron a la muerte ayer de un miembro del Servicio de Seguridad, Nabil Nabahin, herido la semana anterior en otro tiroteo protagonizado por milicianos de ese organismo, leal al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, y de Hamas.

Abás movilizó ayer a los agentes de todos los cuerpos de la seguridad palestina para impedir más enfrentamientos internos entre las milicias rivales, que pueden degenerar en una guerra civil, y de ese Servicio Preventivo, a cargo del coronel Rashid Abu Schwak.

Diálogo nacional

El ataque en Jan Iunes se registró horas antes de la reanudación del "dialogo nacional" entre representantes de todas las facciones palestinas con Abás para debatir la situación en la franja autónoma de Gaza y el "plan de los prisioneros".

El presidente palestino convocó el pasado sábado un referendo sobre ese "plan" elaborado por prisioneros de Al Fatah y Hamas

El presidente palestino convocó el pasado sábado un referendo sobre ese "plan" elaborado por prisioneros de Al Fatah y Hamas, al que se opone el primer ministro y su Movimiento islámico, y que debe celebrarse el próximo 26 de julio en Cisjordania, Gaza y Jerusalén.

Durante la semana de "diálogo nacional" en la ciudad de Gaza, Abás espera conseguir un consenso en torno de esa propuesta para establecer un estado palestino al lado del israelí.

Si fracasara, seguirá adelante con el plebiscito, advirtió.

NOTICIAS RELACIONADAS: