El FMI aplaude la reforma laboral de Mariano Rajoy: "Va en la buena dirección"

Varias personas en la cola del paro.
Varias personas en la cola del paro.
ARCHIVO
Varias personas en la cola del paro.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha valorado este jueves los "pasos positivos" dados por el Gobierno español para estabilizar la economía y ha indicado que la reforma laboral emprendida por Madrid va "en la buena dirección". "Estamos evaluando las medidas (de reforma en el mercado laboral), pero creo que van en la buena dirección", ha dicho Gerry Rice, portavoz del FMI en su rueda de prensa quincenal.

Rice ha destacado, asimismo, como "pasos positivos" las reformas estructurales puestas en práctica en los últimos tiempos por Madrid. "España ha tomado en los últimos meses políticas enérgicas y de amplio calado que respaldamos plenamente", ha subrayado el portavoz.

El Gobierno que preside Mariano Rajoy, que tomó posesión en diciembre pasado, ha anunciado su compromiso con la reducción del déficit, la consolidación fiscal y la flexibilización del mercado laboral en el país. En sus últimas previsiones, el organismo multilateral había pronosticado que España estará en recesión en 2012 y 2013, con una contracción estimada del Producto Interior Bruto (PIB) del 1,7% y el 0,3%, respectivamente. Asimismo, el FMI indicó en enero pasado, en su actualización de las previsiones económicas, que el déficit de España para 2012 sería del 6,8% del PIB.

BCE

Por otro lado, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha asegurado también este jueves que España debe seguir con su objetivo de consolidación fiscal, ya que cualquier retroceso en este aspecto "tendría una reacción inmediata en el mercado", como un alza de la prima de riesgo y el encarecimiento del crédito.

En una entrevista publicada por The Wall Street Journal, el presidente del BCE ha hecho esta consideración en respuesta a una pregunta acerca de si los objetivos de déficit de España y Portugal podrían ser más flexibles si ambos países llevan a cabo las reformas estructurales necesarias. A este respecto, Draghi ha indicado que "la consolidación fiscal es inevitable en la configuración actual", y que "compra el tiempo necesario para las reformas estructurales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento