Agentes de la Guardia Civil han imputado a las 9.00 horas de este lunes a un vecino de Lugo de 63 años de edad como presunto autor de un delito de incendio forestal, al concurrir "negligencia e imprudencia" en unos trabajos realizados de desbroce.

Según explica el Instituto Armado, sobre las 13.30 horas del pasado día 9 se produjo un incendio forestal en el término municipal de Baleira (Lugo), tras el que se inició una investigación para esclarecer lo sucedido.

Así, se ha confeccionado un informe técnico de causas y motivaciones, el cual establece que el fuego se produjo como consecuencia del desbroce realizado en la zona por un tractor propiedad de una empresa dedicada a este tipo de labores forestales.

Asimismo, la Guardia Civil señala que el vehículo utilizado es de importación y circulaba con matrícula de régimen temporal para empresas, debiendo ser conducido por el titular de la placa o comprador y no por la persona imputada, al no ser un asalariado de la empresa mercantil.

Además, el tractor carece de permiso de circulación, de boletín de circulación y de inscripción en el registro oficial de maquinaria agrícola, por lo que no puede circular ni realizar trabajos forestales, según precisan las mismas fuentes. La persona imputada ha sido puesta a disposición judicial.