El precio de la vivienda usada experimenta cierta ralentización en el tercer trimestre

Las claves:
  • Los precios de la vivienda usada experimentan ligeras subidas en Madrid y Barcelona.
  • Los expertos las consideran las ciudades que marcan la pauta de un "ligero aterrizaje".
  • Importantes municipios de Valencia también han experimentado descensos.
  • Las ciudades próximas a las grandes urbes son las que han cogido el relevo de las fuertes subidas.
Los precios de la vivienda usada en Madrid subieron un
0,6% en el tercer trimestre del año, lo que refleja un cierto "
estancamiento" en el mercado de la vivienda de segunda mano en la capital, en las que se empiezan a observar descensos en algunos distritos, según un informe de la web inmobiliaria idealista.com.

La capital no percibía un incremento tan leve desde el año 2000, con la excepción del segundo trimestre de 2004, cuando el precio subió un 0,5%, dato que se vio afectado por los atentados terroristas del 11-M.

Barcelona, ciudad en la que el precio de la vivienda se incrementó en un 0,7%, sigue siendo la capital más cara de las analizadas con una media de 4.824 euros por metro cuadrado, seguida de Madrid (4.245 euros por metro cuadrado) y de Valencia (2.758 euros por metros cuadrado).

Suave aterrizaje

El director de Comunicación de Idealista.com, Fernando Encinar, estimó que estas ciudades están "marcando la pauta" que habrá de seguir el mercado de la vivienda en toda España.

Así, señaló que "el precio de la vivienda seguirá incrementándose, aunque se percibe un suave aterrizaje".

Además, señaló que las grandes capitales comienzan a notar cierta moderación y las poblaciones aledañas a grandes núcleos de población como Guadalajara, Toledo y Tarragona, están recogiendo el testigo de las subidas más fuertes.

El precio de la vivienda seguirá incrementándose, aunque se percibe un suave aterrizaje
En su opinión, las grandes capitales están experimentando un "sobrecalentamiento" después de haberse adelantado "con años" al boom inmobiliario.

Descensos en Valencia, Madrid y Barcelona

Por otro lado, el informe destaca que el distrito de Ciutat Vella, en Valencia, experimentó en el tercer trimestre de 2006 un "espectacular" descenso en el precio medio del metro cuadrado de vivienda usada, de hasta el 21,3%. Esta caída se vio acompañada por la experimentada en otros cinco distritos, concretamente, Poblats Maritims (-4,0%), Rascanya (-3,9%), Benimaclet (-2,1%) Patraix (-1%) y Jesús (-0,6%).

Estos movimientos a la baja también se registraron, aunque en menor medida, en dos distritos barceloneses, Ciutat Vella y Horta Guinardó, donde se han dado descensos del 1,4% y 1,2%, respectivamente en el tercer trimestre del año. Asimismo, se registraron caídas en los precios de los municipios de Sant Joan Despí (-3,7%), Vilanova i la Geltrú (-2,7%), Sabadell (-1,8%) y Castelldefels (-0,3%).

En la misma línea, cinco distritos de Madrid registraron caídas en los precios. Vicálvaro experimentó el principal descenso (-4,1%), seguido de San Blas (-1,4%), Chamartín (-0,7%), Centro (-0,4%) y Tetuán (-0,2%). En el ámbito municipal, Torrejón registró una caída del 2,1%, seguido de otros seis municipios: Arganda (-2%), Leganés (-0,9%), Aranjuez (-0,8%), Sevilla la Nueva (-0,5%), Rivas-Vaciamadrid (-0,3%) y Alcobendas (-0,2%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento