"Al final, ser presidente consiste en recibir la última llamada. Hay un momento en el que no cabe consultar a nadie más y uno se enfrenta en soledad a la decisión".

Esta frase fue pronunciada por Aznar en la presentación del libro de otro ex presidente, el colombiano Andrés Pastrana, en la madrileña Casa de América.

Al final, ser presidente consiste en recibir la última llamada. Hay un momento en el que no cabe consultar a nadie más y uno se enfrenta en soledad a la decisión

Antes de abandonar el cargo que ostentó durante 12 años, el socialitsta Felipe González había pronunciado prácticamente la misma frase: "La soledad del poder consiste en saber que éste es siempre el último teléfono que suena. Y yo tengo que decidir. No puedo trasladar la decisión a una instancia superior".

Asimismo, Aznar no quiso referirse en detalle a las negociaciones que en su momento llevó a cabo su amigo Pastrana con las FARC colombianas para lograr el cese de la violencia, pues ahora el ex presidente está en plena campaña de crítica a las conversaciones anunciadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con ETA.

De todos modos, el ex presidente declaró que la búsqueda de una solución al conflicto con las FARC, aunque sea negociada, ha sido "la mayor apuesta del Gobierno de Pastrana (...), no fácil de comprender".