El déficit del Estado central hasta septiembre alcanzó el 4,39 % del PIB (46.113 millones de euros), por debajo del objetivo del 4,5% pactado con Bruselas para 2012, debido a unos ingresos de 74.992 millones de euros y a unos gastos de 121.105 millones.

Este déficit es un 22,8 % superior al registrado en el mismo periodo del año pasado, pero mejora en cuatro décimas al del mes de agosto, cuando fue del 4,77% del PIB.

Este déficit es un 22,8 % superior al del mismo periodo del año pasado En términos homogéneos, es decir, descontando gastos como adelantos a otras administraciones y devoluciones impositivas, alcanzó el 3,9% del PIB en el mismo periodo, tal y como avanzó el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, la pasada semana en el Congreso de los Diputados.

Durante su primera intervención en el debate del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013, Montoro anunció que la ejecución presupuestaria entre enero y septiembre se situaba, en términos de contabilidad nacional homogénea, "por debajo del 4%".

Montoro ha avanzado además este martes ante el Pleno del Congreso que la recaudación en septiembre por el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) aumentó un 11,9%, coincidiendo con el incremento de los tipos de este impuesto.

La secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, ha asegurado en rueda de prensa que está "en condiciones de garantizar una vez más" que el déficit del Estado "está bajo control" para cumplir con los objetivos pactados con Bruselas.

"Estamos en la senda correcta, así lo muestran una vez más los datos", ha insistido desde la convicción de que "es a partir del tercer trimestre que queda para cerrar el año cuando se va a hacer más patente la reducción del déficit, precisamente cuando tengan su efecto en la recaudación y en la ejecución del gasto las medidas adoptadas por el Gobierno".

No obstante, ha puntualizado que esta "evolución positiva no puede traducirse en una relajación de la política fiscal, sino que lo importante es seguir con el esfuerzo de reducción de déficit en lo que resta de ejercicio".

Recaudación de ingresos impositivos

El total de los ingresos (impositivos, entre otros) no financieros en los nueve primeros meses del año antes de descontar la participación de administraciones territoriales en IRPF, IVA e Impuestos Especiales, alcanzó los 156.377 millones de euros, lo que representa un incremento del 21,7% en términos interanuales.

Los ingresos impositivos se elevaron hasta septiembre a 116.356 millones de euros, un 2% menor, aunque se reduce al 1,1% si se tiene en cuenta en términos homogéneos, corregido el adelanto de devoluciones.

La recaudación por IRPF alcanzó los 52.312 millones de euros, un 1,6% más que hace un año, un 2,9% más en términos homogéneos.

Inciden positivamente la recaudación por retenciones de trabajo (2.045 millones), así como el incremento de la recaudación por retenciones de capital mobiliario, que ha elevado la recaudación en 441 millones de euros.

Los ingresos por impuesto de sociedades hasta septiembre descendieron el 3,6 % como consecuencia de la agilización de las devoluciones.

La recaudación por IVA alcanzó los 36.115 millones de euros, lo que representa una moderación de la caída hasta el 5,3%, mientras que en términos interanuales este tributo crecieron el 11,9 % hasta los 6.526 millones, tal y como adelantó también Montoro.

Descenso del superávit de la Seguridad Social

La Seguridad Social tuvo un superávit de 2.466,48 millones de euros hasta septiembre, lo que supone un descenso del 54,76% con respecto al mismo periodo de 2011, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Este superávit fue resultado de unos ingresos de 90.456,59 millones de euros, que aumentaron el 0,72% en relación al mismo periodo del año pasado, frente a unos gastos de 87.990,11 millones, que crecieron el 2,71%.

En términos homogéneos, sin tener en cuenta las transferencias del Estado a la Seguridad Social, los ingresos no financieros reflejarían un descenso del 1,84% y el superávit hasta septiembre sería de 1.446,62 millones de euros, un 73,47% menos que el registrado en el mismo periodo de 2011.

Las transferencias del Estado crecieron en 1.019,86 millones, de tal forma que a 31 de septiembre ya se había recibido el 88,28 % del total de las aportaciones que contemplan los presupuestos.