De Guindos asegura que el PIB caerá este año menos del 1,5% previsto por el Gobierno

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, al inicio de la sesión de control al Gobierno en el Congreso.
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, al inicio de la sesión de control al Gobierno en el Congreso.
Chema Moya / EFE
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, al inicio de la sesión de control al Gobierno en el Congreso.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado este miércoles que la economía española caerá este año menos del 1,5% estimado por el Ejecutivo. Durante su intervención en la sesión de control en el pleno del Congreso, De Guindos, ha hecho este avance tras destacar que la caída del 0,3% del PIB en el tercer trimestre difundida este martes por el INE, mejora en una décima los datos del trimestre anterior.

Ha explicado que la reforma laboral está dando sus frutos y ha resaltado que la muestra "más evidente de la capacidad de crecimiento y dinamismo" de la economía española es la buena evolución del sector exterior, al tiempo que ha puntualizado que habrá un cambio "estructural" cuando la balanza de pagos tenga superávit a finales de este año.

En este sentido, ha dicho que la corrección del déficit por cuenta corriente anticipa un cambio de tendencia, ya que todas las salidas de crisis anteriores han estado precedidas de un cambio de signo en la balanza de pagos, que "luego tendrá un saldo sostenible". "La mejoría de la economía española dependerá también de que se disipen las dudas sobre el euro y lograremos que el año que viene sea mejor que este", ha dicho, sin dudar.

El ministro se ha referido a la mejor evolución de los costes laborales, que han impulsado la competitividad, y ha recordado que "ni las previsiones del FMI, ni las de nadie, están escritas en bronce". "No nos conformemos con lo que dicen de fuera. Intentemos actuar", ha recalcado.

Ha reconocido que el Ejecutivo es "consciente" de que sus proyecciones son más optimistas que la media del consenso económico pero se ha mostrado convencido de que esas perspectivas del Gobierno pueden convertirse en realidad y ha asegurado que "la cifra final (de caída del PIB) para 2012 será mejor que la previsión del 1,5%".

Rectificar "antes de que sea tarde"

De Guindos ha elogiado la reducción del déficit comercial por el crecimiento de las exportaciones y ha recordado el actual superávit que mantiene España con la zona Euro y la intensa disminución del déficit (de casi el 50%) en el saldo comercial entre España y Alemania.

Durante la sesión de control al Gobierno en el pleno del Congreso el ministro ha respondido a una interpelación urgente de la diputada del PSOE Inmaculada Rodríguez Piñero que le ha preguntado qué previsiones mantiene para 2012. Piñero le ha recriminado que la economía española atraviese el "peor momento de su historia" y ha criticado que España haya perdido soberanía económica.

Ha lamentado que el "orgullo" del Ejecutivo le impida analizar la "evidencia empírica" de que con recortes y austeridad no hay crecimiento económico y ha pedido al Gobierno que "rectifique antes de que sea tarde". Tras puntualizar que los presupuestos de 2013 no son creíbles y las previsiones económicas serán imposibles de cumplir porque son "muy optimistas", Piñero ha denunciado que el ministro "dañe la confianza" del país.

La diputada socialista ha asegurado que los presupuestos de 2013 sobrestiman el crecimiento de las exportaciones y "adolecen de incompetencia", y ha dicho que son previsiones "maquilladas" que le han obligado a hacer para cumplir "aparentemente" el objetivo de déficit público. Al respecto, ha recordado que el consenso de analistas e instituciones internacionales prevén una caída del 1,5% frente al 0,5% estimado por el Ejecutivo.

Piñero ha calificado el cuadro macroeconómico de "inconsistente" y le ha recriminado que las cuentas del próximo año "no tengan un mes de vida", al tiempo que ha abogado por una política de austeridad gradual y eficiente. "Piden sacrificios a las personas a cambio de nada, están causando mas recesión, más deuda, más dolor y más pobreza. Uno de cada cinco ciudadanos están en el umbral de la pobreza", ha aseverado, tras reconocer que el anterior Ejecutivo dejo una economía con problemas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento