Dos mineros huelguistas han muerto este miércoles en una mina de carbón de la provincia de KwaZulu-Natal (este de Sudáfrica) por disparos efectuados por guardias de seguridad, informa la Policía.

Los trabajadores fueron abatidos cuando intentaban irrumpir en la armería de la explotación de la Magdalena, propiedad de la empresa Forbes Coal, explicó el coronel Jay Naicker, citado por la agencia de noticias sudafricana Sapa. Los dos empleados, heridos en un principio, perdieron la vida más tarde en el hospital, precisó el dirigente policial.

Los mineros de la mina Magdalena mantienen una huelga desde octubre para conseguir una mejora salarialLos fallecidos formaban parte de unos cien mineros huelguistas que se congregaron en la mina y que fueron dispersados por los guardias de seguridad de la explotación. Naicker agregó que se están investigando dos casos de asesinato, y que al personal de seguridad se le requisaron armas para averiguar quién fue responsable de los tiros que ocasionaron la muerte a los dos mineros.

El secretario provincial del sindicato Unión Nacional de Mineros (NUM, en sus siglas en inglés), Bongani Manyoni, se declaró conmocionado por el suceso y confirmó que una de las víctimas era miembro de esa organización sindical. Los mineros de la mina de la Magdalena mantienen una huelga desde el pasado 17 de octubre con el fin de conseguir una mejora salarial.

Desde el pasado agosto, el sector minero de Sudáfrica se ha visto sacudido por una oleada de huelga que tuvo su origen en la mina de Marikana, a unos cien kilómetros al noroeste de Johannesburgo, donde murieron 34 mineros por disparos de la Policía.

Los paros, que buscan subidas salariales para empleados que con frecuencia viven en condiciones precarias, han tenido un efecto muy negativo no sólo en la imagen del país, sino en la propia economía sudafricana. Según los datos divulgados por las autoridades sudafricanas, la exportación de metales y minerales cayó el pasado septiembre un 7,7%.