La Diputación Foral de Bizkaia ha editado una guía sobre el origen, historia y presente del txakoli, dirigida a los turistas que visitan este territorio histórico y que se distribuirá en grandes restaurantes y hoteles, por las denominaciones de origen estatales y del ámbito mundial, y entre publicaciones especializadas.

Este libro, publicado en cinco idiomas, está dirigido al 'cultural traveller', que se acerca a Bizkaia en busca de un turismo alejado del ocio pasivo, con una actitud activa, con inquietudes y deseo de aprender y experimentar, así como de conocer las opciones enoturísticas que ofrece este territorio.

El diputado de Promoción Económica, Imanol Pradales, ha explicado que el objetivo que la Diputación persigue con esta guía es el de "fomentar el turismo ligado a nuestra riqueza vitivinícola y completar así nuestra oferta gastronómica, cultural y de ocio", para reforzar el crecimiento del sector del turismo en Bizkaia.

'Txakoli de Bizkaia. El viaje' es el título de este libro, escrito por el enólogo y sumiller Mikel Garaizabal y que plantea una nueva forma de acercarse a este vino, a través de una visión cercana de los procesos de elaboración, de las bodegas y las comarcas donde se elabora, los restaurantes y hoteles donde se sirve, y también a través de los enclaves más destacados de Bizkaia.

La guía se distribuirá en cinco idiomas, los dos oficiales de Euskadi y los que corresponden a los mercados turísticos con mayor presencia en Bizkaia. Hasta el momento, se han editado 5.000 ejemplares: 500 en euskera, 3.000 en castellano y 1.500 más en inglés. A partir de enero, se publicarán otros 2.000 ejemplares más, esta vez en catalán (500), francés (1.000) y alemán (500).

Durante la presentación de este libro, el diputado de Promoción Económica ha recordado que el turismo da empleo a 30.000 personas en Bizkaia.

"El turismo es un sector en crecimiento y debemos contribuir a que siga siéndolo. La situación económica por la que atravesamos requiere visión de futuro. Y el turismo tiene futuro en Bizkaia. Nuestra apuesta en este sentido es firme", ha explicado Imanol Pradales, que también ha recordado que su departamento ha elaborado un plan estratégico para el fomento de la industria turística para incrementar el peso económico de este sector desde el 4,7 por ciento del PIB que supone hoy, al 6 por ciento en 2015.

Pradales ha subrayado, asimismo, que la Diputación quiere corresponder al esfuerzo de los productores de txakoli para transformarlo en un vino de calidad impulsando este producto como otro atractivo turístico más y apoyando la puesta en marcha de visitas guiadas a las bodegas vizcaínas.

"Este libro es una guía completa, en la que hemos incluido información también sobre las bodegas que están abiertas al público para realizar visitas guiadas. Unas visitas que ya se realizan en otros lugares de producción vinícola y que desde la Diputación Foral de Bizkaia hemos ayudado a implantar también en nuestro Territorio, dentro de ese objetivo de completar nuestra oferta turística al mismo tiempo que difundimos este producto tan nuestro", ha señalado.