El Gordo del 'fin del mundo' salió viajero: el 76.058 reparte millones de euros por toda España

Celebración del primer premio de la Lotería Nacional, en la Administración Malia, en Barbate (Cádiz).
Celebración del primer premio de la Lotería Nacional, en la Administración Malia, en Barbate (Cádiz).
Román Ríos / EFE
Celebración del primer premio de la Lotería Nacional, en la Administración Malia, en Barbate (Cádiz).

El año pasado, el Gordo de Navidad estuvo 'comodón'. Se quedó solo en la localidad de Grañén (Huesca). Así que en este 2012 tocaba viajar... y vaya si ha viajado: por toda España. El 76.058 y su lluvia de millones se repartieron en este 22 de diciembre por casi toda la geografía nacional regalando alegrías para muchas personas. Con este primer premio de la Lotería de Navidad, ven con un poco más de alivio la crisis económica que, en un sorteo paralelo y claramente más negativo, ha tocado vivir.

El Gordo, además, se llevó todos los focos desde el principio del sorteo. Después de dos tablas sin que el monótono ¡1.000 euros! se llevara un susto en el Teatro Real de Madrid —sede este año del sorteo—, el primer premio de la lotería navideña resultó madrugador y no quiso permitir que sus 'compañeros', también deseados, salieran antes que él. "El protagonismo es mío", diría, y así lo quiso dejar claro cuando poco después de las diez de la mañana quedó emparejado con el 76.058.

Ismael Rastrelli y Sherley Fonseca cantaron el número del día. Adrián Castro y Yassin Akrouh sacaron las bolas de los bombos. La magia de estos cuatro niños de San Ildefonso se convirtió así en la imagen de la jornada junto a las celebraciones que siguieron a sus voces. "Te dije que lo íbamos a cantar", le dijo Ismael a su compañera. "Estoy muy nerviosa y muy contenta", ha dicho Sherley, cuya madre ha roto a llorar en cuanto le ha oído cantar los 4 millones de euros del premio mayor del sorteo navideño.

Este último Gordo libre de impuestos —recordemos que a partir del año que viene los premios superiores a 2.500 euros se gravarán con el 20%, considerándose un "impuesto solidario"— cayó en unas 40 localidades de toda España. El reparto de millones e ilusiones fue, de esta forma, enorme, siendo uno de los Gordos más viajeros de los últimos años.

Especial mención merece la localidad madrileña de Alcalá de Henares, donde se vendieron hasta 130 series del 76.058. Además, por primera vez en la historia, el Gordo ha viajado a la provincia de Huelva. Concretamente al municipio de Villarrasa. Pablo Castellano, un estanquero de la localidad onubense, expresó así su alegría: "Mis clientes son, sobre todo, gente del pueblo, gente que pasa por aquí a comprar tabaco y se lleva algún décimo". Si este viernes fue el 'fin del mundo', en este sábado ha comenzado uno totalmente nuevo para todos estos agraciados.

Segundo y tercer premios

Puestas todas las fuerzas y la atención en el Gordo, el sorteo perdió algo de fuelle, no nos vamos a engañar. Es lo que tiene el hecho de que el plato principal se sirva antes que los aperitivos. Los niños de la suerte realizaban sus primeras entrevistas y el público parecía que se había olvidado del resto de los premios importantes, aún muchos.

El segundo premio y el tercero salieron casi juntos, durante el recorrido de la parte final del sorteo. El segundo fue para el 42.260, que, al contrario del Gordo, se quedó solo en una localidad y repartió miles de millones en la localidad burgalesa de Aranda de Duero, una de las ciudades más alegres para pasar este sábado.

El tercer premio sí imitó a su 'hermano mayor' y viajó a más de 25 ciudades. Casi nada también para este 64.084.

En cuanto a los cuartos y quintos premios, tampoco se olvidaron de coger billete para toda España. Los cuartos premios fueron para 85.045, este vendido íntegramente en Pontevedra, y el 23.475. Los quintos, para el 11.419, el 22.343, el 55.448, el 49.257, el 30.872, el 31.826, el 50.769 y el 24.616.

En total, se repartieron 2.520 millones de euros en premios. El año que viene estos premios adelgazarán un poco, por aquello del 'tax free', pero seguirán siendo 'rellenitos' e igual de atractivos. Será una nueva ocasión para probar, o repetir, suerte.

No han faltado las anécdotas

Como cada año, este 2012 no faltaron las anécdotas entre los afortunados. En Benidorm (Alicante), una familia con tres hijos mayores de edad, los cinco desempleados, ha sido agraciada con un décimo del Gordo de Navidad, un total de 400.000 euros. Una de sus hijas incluso estaba a punto de perder el piso, por lo que el dinero les ha venido de maravilla.

En Málaga, un vendedor ha repartido 18 millones de euros del número agraciado con el tercer premio, el 64.084, número con el que su cuñado había soñado 23 años atrás. Desde entonces, este lotero compraba ese número incluso para los sorteos semanales.

Pero no todo ha sido ilusión. Un error informático atribuía la venta de una parte del Gordo de Navidad a varios establecimientos de diversas provincias españolas —Asturias, Teruel, Ávila, Burgos, Salamanca, Vitoria y Toledo—, que han sufrido una decepción al enterarse de que no había sido así.

Y es que las máquinas de venta de lotería al azar han vendido 80 décimos del Gordo de Navidad, por lo que se han repartido 32 millones de euros a través de este sistema que todavía se utiliza muy poco.

Tampoco han faltado las acciones de protesta. Las voces de algunos empleados de Telemadrid quejándose por los despidos en la cadena autonómica, así como las de profesionales sanitarios defendiendo la sanidad pública y rechazando la privatización de la gestión de hospitales madrileños han estado presentes en el salón del Teatro Real de Madrid.

El cobro de los premios

Los afortunados tienen un plazo máximo de tres meses para cobrar el premio. La Comunidad de Madrid ha aconsejado que se acuda a un banco para que gestione el pago del premio con la administración.

En el caso de que tengan una participación, el cobro debe realizarse con el emisor de esa participación, no con la administración de lotería.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento