El 21,4% de los españoles secundaron la huelga general del pasado 14 de noviembre, tal y como se desprende del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de diciembre.

Un 2,5% de los encuestados intentaron ir al trabajo sin éxito

Así, preguntados por su situación el 14-N, el 21,4% de los encuestados afirmaron que hicieron huelga, frente a un 57,6% que fue a trabajar. Si bien, otro 4,9% de los consultados quiso secundar el paro, pero no pudo, mientras que 2,5% intentó ir a trabajar sin éxito. Por último, un 11,6% no fue al trabajo ese día porque estaba de vacaciones, de día libre o enfermo.

Destaca que entre aquellos que no secundaron el paro general o intentaron ir a trabajar, la principal razón fue la imposibilidad de perder un día de salario o la preferencia por no dejar de ingresarlo, con un 22,6% de las respuestas.

Las siguientes causas fueron el desacuerdo con la huelga (15,8%), la obligación de trabajar (14,4%) y el hecho de ser empresario o autónomo (13,2%). Por el contrario, aquellos que secundaron huelga lo hicieron al no estar de acuerdo con los recortes (22,2%), al estar a favor de la huelga (16,7%) o porque la situación estaba muy mal y había que intentar solucionarlo (14,7%)