Decenas de personas pertenecientes a diversos colectivos llevaron la mañana de este domingo sus reivindicaciones a las puertas del Pazo de Feiras e Congresos de Lugo, donde el PPdeG celebraba su XV Congreso autonómico, en el cual fue reelegido como líder Alberto Núñez Feijóo, también presidente de la Xunta.

Pancartas reivindicativas de diverso signo y consignas variadas se entremezclaron a las afueras del recinto, pero un amplio cordón de seguridad impidió que los concentrados llegasen a acercarse al lugar donde los populares celebraban su cónclave.

No obstante, cada vez que una persona se disponía a entrar en el recinto del congreso, los manifestantes aprovechaban para hacerles llegar sus demandas a base de consignas para reclamar la devolución del dinero atrapado en preferentes, en contra de los recortes en materia de sanidad, en reclamación de la unidad de hemodinámica en el Hospital de Lugo o en defensa del cercano Parque de Rosalía, entre otras reivindicaciones.

Entre pancartas del 15-M, de SOS Sanidade Pública, de STOP Desahucios o de las plataformas de afectados por las preferentes, diversas personas clamaban contra los "ladrones" y recuperaban las consigna "no hay pan para tanto chorizo". "Se isto non se amaña, caña, caña, caña", fueron otras de las proclamas, entremezcladas con algún huevo lanzado a quien por allí pasaba.

La concentración de personas exponiendo sus protestas se incrementó a cientos de participantes cuando se sumó una manifestación en demanda de la unidad de hemodinámica para el Hospital Universitario Lucus Augusti, según aseguraron algunos participantes.

Compromisarias rescatadas

En las inmediaciones del Pazo de Feiras e Congresos, el embotellamiento de agua provocado por las intensas precipitaciones de las últimas horas fue el origen de una de las anécdotas, cuando un vehículo en el que viajaban cuatro compromisarias tuvo que ser rescatado, según expusieron fuentes de los Bomberos.

Una furgoneta de la Policía Local que previamente había acudido al lugar para ayudar al coche atrapado en la balsa de agua en el parque del Pazo de Exposición e Congresos también se vio afectada, con lo que al final los Bomberos tuvieron que auxiliar a ambos vehículos.