El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha considerado "brutal" el comunicado de ETA leído por Garikoitz Aspiazu, 'Txeroki', este lunes durante un juicio en París, en el que lamentaba el daño causado a las víctimas que no tenían que ver con "el conflicto". A su juicio, esto no sólo no es "un avance", sino que le parece "un retroceso" en el reconocimiento de las víctimas.

En una entrevista concedida a Radio Popular-Herri Irratia, López se ha preguntado si realmente la declaración era "un arrepentimiento parcial", y ha considerado que es "brutal" decir que lamenta "las molestias" a las personas a las que "les ha robado un coche o les ha atado a un árbol para robarle un vehículo", pero, después, "no lamenta nada" los atentados o los asesinatos que ha cometido.

"Me parece tremendo. Eso no es un avance. Me parece, en todo caso un retroceso porque otros habían avanzado más en el reconocimiento de las víctimas, de los que han sufrido los asesinatos y los atentados de sus familias", ha añadido.

En este sentido, ha recordado que 'Txeroki' sólo habló de "los daños colaterales". "¿Pero esto qué es?", se ha preguntado, para aseverar que "todavía hace falta un recorrido enorme en ese mundo".

A su juicio, ahora "no existe amenaza" porque considera que "esto es definitivo", en alusión al fin de la violencia. "Pero falta todavía mucho camino por recorrer y creo que las declaraciones de ayer lo demuestran", ha manifestado.

Ponencia de paz

En este contexto, se ha referido a la ponencia de paz y convivencia del Parlamento vasco y ha señalado que en ella deberían "estar todos" porque "en este país se necesita extender todavía mucho esa pedagogía democrática y lo que significa la democracia, sus valores éticos, sus principios de tolerancia y el respeto a la diferencia, y a la legalidad".

El exlehendakari se ha mostrado convencido de que este foro parlamentario no ha comenzado como debiera, pero que, "al final", se acabarán incorporando "todos" a él porque "lo pide la sociedad vasca".

"Los hicimos en la anterior legislatura, sin la participación del mundo de Batasuna, Sortu ahora, pero creo que ahora que esté en el Parlamento y son una fuerza legal se tienen que incorporar", ha concluido.