'Hoy no me puedo levantar' regresa a la Gran Vía madrileña con un montaje renovado

  • El musical basado en las canciones de Mecano estuvo seis años representándose y acumuló más de dos millones y medio de espectadores en su anterior etapa.
  • Ahora regresa manteniendo la historia y las canciones, pero introduciendo cambios en los diálogos y en el empleo de la última tecnología audiovisual.
  • Daniel Diges, Andrea Guash, Adrián Lastra, Ana Polvorosa y Canco Rodríguez encabezan un reparto que intentará colmar las expectativas del regreso.
Una imagen del nuevo montaje de Hoy no me puedo levantar, que regresa a la Gran Vía.
Una imagen del nuevo montaje de Hoy no me puedo levantar, que regresa a la Gran Vía.
JORGE PARÍS
Una imagen del nuevo montaje de Hoy no me puedo levantar, que regresa a la Gran Vía.

Corre el año 1981 y en la capital la Movida Madrileña revoluciona las artes y a la juventud. Dos jóvenes de pueblo deciden viajar a la ciudad para subirse a ese tren y triunfar. El mundo de la música, la capital y la sociedad les recibe de forma desigual. Éste es el argumento del musical Hoy no me puedo levantar, que usa los más sonados éxitos del grupo Mecano para contar una historia llena de ilusión, amor, humor y drama.

Se trata del regreso del musical más visto de la historia de España. Tras su estreno en el Teatro Rialto de Madrid en 2005 se convirtió en todo un fenómeno, que seis años más tarde había acumulado dos millones y medio de espectadores en España y medio millón más en México. En la Gran Vía de Madrid se representó durante cuatro temporadas seguidas, a las que siguieron dos más en Barcelona y dos años de gira por España.

Sin embargo, el Hoy no me puedo levantar de entonces no es el mismo que se estrenará en el Teatro Coliseum el 12 de septiembre. "Se han respetado las cosas que funcionaban en el musical y se ha cambiado el resto", explica David Serrano, creador del libreto original de Hoy no me puedo levantar. "Hemos intentado mejorar aquellas partes que se podían cambiar, se han mejorado los diálogos, se han quitado algunos chistes... pero se mantienen la historia, los personajes y sobre todo los arreglos originales de Nacho Cano para las canciones", explica.

El director del musical, David Ottone (Yllana) asegura que se ha alcanzado "un equilibrio, respetando la esencia del Hoy no me puedo levantar original, rescatando muchos de sus aciertos y fusionándolos con una nueva lectura". Ottone define el nuevo montaje como "más dinámico, visualmente más impactante, donde se integra lo último en el lenguaje y la tecnología audiovisual".

Y es que el musical emplea todo tipo de artilugios de última tecnología, como videoproyecciones o una pantalla móvil de más de 200 metros cuadrados, que se combinan con los elementos móviles del escenario para configurar hasta 27 escenografías diferentes, en las que se cantarán y bailarán las canciones de Mecano, que han sido coreografiadas por seis profesionales diferentes.

El elenco

Daniel Diges, Andrea Guash, Adrián Lastra, Ana Polvorosa, Canco Rodríguez, Claudia Traisac, Beatriz Ros, David Carrillo y Alejandro Vega encabezan el reparto de esta nueva etapa del musical.

Diges, se mete en la piel de Mario, uno de los jóvenes que quiere llegar lejos en la música. Para el cantante y actor los cambios del musical "son impresionantes, hace ocho años no existía la tecnología para hacer el musical como se ha hecho ahora". "Antes duraba cuatro horas y media y ahora se ha recortado y se ha dejado lo que tiene que estar y sólo eso", explica.

Para Diges el secreto del éxito del musical está en que "por un lado se sostiene el guión de David Serrano solo como historia y las canciones de Mecano también funcionan en solitario y la mezcla es una explosión enorme".

Su compañera en la historia es la joven actriz Andrea Guasch, que explica que ella "había oído hablar de la Movida Madrileña, pero no mucho". Sin embargo sí conocía el musical que ha acabado protagonizando. "Yo vine con el colegio en un viaje de fin de curso a ver el musical y recuerdo haber pensado que era una pasada y ahora les digo a mis compañeros de clase que estoy en el musical y me dicen ¿qué?", explica.

Respecto al estreno y a las expectativas que pueda generar el regreso Ana Polvorosa asegura que supone "una presión, pero para bien. Es un nervio que te hace disfrutar y sentir mucho más las cosas".

Adrián Lastra repite en el musical y se pone de nuevo en la piel del compañero de aventuras de Mario (Daniel Diges), un joven llamado Colate. "Este personaje me lo ha dado todo, realmente empecé con Colate en Hoy no me puedo levantar". El actor asegura que no le ha costado adaptarse a los cambios porque "realmente es una obra nueva, el guion es el mismo, la historia es la misma, pero las coreografías son diferentes, el elenco es diferente... todo es fresco y nuevo".

Desde su perspectiva explica que tras el escenario "lo que se vive es pura Movida Madrileña, venimos a pasarlo muy bien, porque si lo pasamos bien el público se va a divertir". Hoy no me puedo levantar regresa, tras haberlo propiciado, en pleno apogeo del género musical en la Gran Vía de Madrid. Sin embargo, la competencia no es algo que se les pase por la cabeza. "Esto no es una lucha, si funciona Hoy no me puedo levantar funciona El rey león y si funciona El rey león funciona Marta tiene un marcapasos... todo es un boca a boca y si les gusta un musical van a ir a ver otro", hace ver Lastra.

Uno de los personajes más carismáticos del musical, Pantxi, ha recaído en Canco Rodríguez. En el anterior montaje su personaje no cantaba, pero ahora, "después de mucha pelea y lucha por mi parte se me ha permitido cantar un trozo y hacer todos los coros", adelanta. Coincide con Ana Polvorosa, su compañera en la serie de Telecinco Aída. "Cuando supe que Ana estaba en el proyecto no me lo podía creer, porque es una actriz brillante y al saber que además es mi compañera de escenas yo ya sabía que tenía la mitad del trabajo hecho".

Hoy no me puedo levantar se podrá ver a partir del 12 de septiembre con unos precios que oscilan desde los 2o a los 90 euros.

La meca española del musical

Hoy no me puedo levantar regresa a la Gran Vía de Madrid, que se ha convertido en todo un referente del género musical. Grandes musicales como El Rey León se representan en este momento. Con diez millones de euros de presupuesto y poco más de año y medio en cartel lo han visto más de 650.000 espectadores. La adaptación de la película de Disney ha conseguido ser el primero en sumar un 100% de ocupación en todas sus funciones y ha recaudado ya 31 millones de euros. Pero no sólo los madrileños disfrutan del auge de este género: más del 50% de los espectadores de El Rey León residen fuera de la Comunidad de Madrid.

La Bella y la Bestia es otro de los clásicos que ha pasado por Madrid, y en dos ocasiones, sumando más de un millón y medio de espectadores. Los MiserablesLos productores, We Will Rock You, Cats, 40 el musical (el único que ha estado a la vez en Madrid y Barcelona), Chicago, El fantasma de la ópera, Fiebre del sábado noche o Sonrisas y lágrimas son algunos de los grandes musicales que se han podido ver en esta mítica calle.

Otro musical basado en las canciones de un grupo mítico llama ahora a las puertas de la Gran Vía. Marta tiene un marcapasos se estrenará en el teatro Compac Gran Vía el 10 de octubre de 2013, con las canciones de Hombres G como reclamo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento