El hospital de Los Montalvos (Salamanca) cuenta con unas instalaciones "únicas" en Castilla y León que sirven para la atención integral a personas con enfermedades avanzadas y sus familiares.

Estas nuevas dependencias, financiadas con 185.000 euros por la Fundación 'La Caixa', han sido inauguradas oficialmente con la visita del consejero de Sanidad de la Junta, Antonio María Sáez Aguado, el director general de la Fundación 'La Caixa', Jaime Lanaspa, el delegado general de 'La Caixa' en Castilla y León y Asturias, Jorge Gutiérrez, y el delegado territorial de la Junta en Salamanca, Bienvenido Mena, entre otras autoridades.

El nuevo equipamiento, atendido por profesionales que está abierto a cualquier persona que considere necesario utilizarlo, servirá para las labores que desempeñan los psicólogos y trabajadores sociales de un servicio que en Los Montalvos lleva en marcha desde enero de 2009 y que ha ayudados a 2.222 pacientes y 5.638 familiares.

El consejero ha valorado su puesta en marcha para crear un "ambiente más amable" dentro de una atención integral que "ya era de magnífica calidad" gracias a un equipo coordinado también con equipos de soporte domiciliario.

Este tipo de dependencias de 80 metros cuadrados, "únicas" en la Comunidad y hasta el momento solo presentes en "grandes hospitales" de ciudades como Madrid o Barcelona, se han ubicado ahora en Salamanca gracias a la financiación de la Fundación 'La Caixa', ha agradecido Sáez Aguado.

El objetivo de esta iniciativa es contribuir a reducir el sufrimiento y el estrés de pacientes y familiares, e incluso, una vez pasan una primera etapa, "hay más tiempo de risas y bienestar que de penas" en este servicio, ha explicado uno de los profesionales del mismo, Juan Manuel Sánchez, en compañía de sus compañeras Ruth Martín y Eva María Tejedor.

ENTORNO

Las nuevas instalaciones se han diseñado con una estética diferente a las que recuerdan a un hospital o centro de atención sanitaria y se asemeja más a las de un hogar o un centro cultural.

Además, los usuarios pueden disfrutar de manera individual de ordenadores con conexión a internet, biblioteca, sala de descanso con televisión y DVD, y zonas para trabajar en conjunto o relajarse.