Aproximadamente 10.000 alumnos de 48 centros educativos de 24 localidades extremeñas ha participado durante este curso en el programa "La escuela adopta un monumento", desarrollado por el Gobierno regional "en defensa" del patrimonio cultural.

La iniciativa ha sido clausurada este miércoles en Mérida en un acto que ha contado con la presencia de la consejera, Trinidad Nogales, y en el que han participado más de un centenar de alumnos de cuatro centros educativos.

"La Escuela adopta un monumento" nació en Mérida y se ha extendido a otros puntos de la geografía extremeña. De ahí que se haya programado una jornada de convivencia, dentro de la que se enmarca el acto de clausura, protagonizada por dos centros emeritenses, el CEIP 'Nuestra Señora de la Antigua' y el 'IES José Álvarez y Sáenz de Buruaga,' el IES 'San Pedro de Alcántara' de Alcántara, y el CEIP 'Sotomayor y Terraza' de Jerez de los Caballeros.

Trinidad Nogales ha felicitado a la comunidad educativa extremeña por su "implicación" y por adquirir el compromiso de proteger y divulgar el patrimonio mediante el desarrollo de actividades pedagógicas y lúdicas, que permiten a los estudiantes "conocer, respetar y querer sus monumentos".

Asimismo, los alumnos participantes en el acto de clausura han presentado las distintas actividades que han realizado dentro de "La escuela adopta un monumento", como recreaciones históricas, teatro, libros, videos, rutas senderistas, concursos de fotografía o microrrelato, manualidades, juegos o decálogos, entre otras.

Además de la clausura, la jornada de convivencia ha permitido a los niños y jóvenes participantes conocer diferentes monumentos de Mérida, como el Teatro, Anfiteatro y Circo romanos, y disfrutar de la presencia de gladiadores, informa en nota de prensa el Gobierno autonómico.