Sacar dinero en un cajero con el DNI electrónico ya es una realidad

  • Caixa Galicia puso, desde ayer, a disposición de sus clientes esta opción en 50 cajeros y en su web.
  • La Policía ofrecerá junto al documento una clave para acceder a estos servicios.
  • En la actualidad, el 21% de la población ya dispone de un DNIe.
El DNIe ya sirve para sacar dinero en Caixa Galicia. (M. FUENTES)
El DNIe ya sirve para sacar dinero en Caixa Galicia. (M. FUENTES)
El DNIe ya sirve para sacar dinero en Caixa Galicia. (M. FUENTES)
Caixa Galicia presentó ayer un novedoso sistema para realizar transacciones con la compañía tanto a través de internet como de sus pasajeros mediante el DNI electrónico, una iniciativa innovadora en Europa, según la entidad bancaria.

El DNIe, como se conoce a este nuevo documento, ofrece un dispositivo seguro de creación de firma, con lo que su utilización para las operaciones bancarias "aumentará aún más su seguridad", aseguró el director general adjunto de Sistemas de la entidad, José Valiño.

El representante de Caixa Galicia pronosticó que en unos años este DNIe "sustituirá a la tarjeta de débito" para su uso en el cajero, aunque de momento se calcula que este año sólo se pueda emplear en medio centenar.

Desde ayer ya se podía acceder a los servicios de Caixa Galicia en internet con este sistema, que consiste en insertar el DNIe en un lector de tarjetas chip conectado al ordenador y tecleando la clave secreta o pin que facilita la Policía con el documento de identidad.

Para garantizar la identidad del cliente Caixa Galicia se conectará con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, que validará la operación.

Valiño significó el potencial de este nuevo sistema al afirmar que Caixa Galicia cuenta "con la red de cajeros más tupida de la UE y también la más moderna" y observar además que en Galicia ya existen 110.000 DNIe, una cifra que representa el 21 por ciento de los expedidos en toda España.

A su vez, apuntó que la caja coruñesa está trabajando en un proyecto de innovación para desarrollar un nuevo sistema de acreditación y firma a través del teléfono móvil basado en el DNIe.

También le ha planteado a la Dirección General de la Policía la posibilidad de que en las oficinas de Caixa Galicia se puedan expedir en el futuro los DNIe, como apuntó el jefe de Seguridad, Andrés Martín, quien confió que ofrezcan una "valoración en positivo" a esta propuesta.

La caja gallega está trabajando con varios organismos públicos para poder ampliar los servicios a los clientes a través de internet y de los cajeros mediante la utilización de este documento electrónico, como permitir realizar la declaración de la renta o pedir un certificado de empadronamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento