Liderazgo mundial: 60.000 toneladas de fresas anuales producen las cooperativas de Fresón de Palo

  • Son más de mil hectáreas de cultivos.
  • Están repartidas entre 189 socios.

La cooperativa Fresón de Palos cumple 25 años siendo líder mundial de producción en cooperativas con más de 60.000 toneladas de fresas anuales, repartidas entre sus 189 socios que cuentan con 1.000 hectáreas cultivadas, según explicó hoy en rueda de prensa su presidente, Alberto Garrocho.

La cooperativa, ubicada en la provincia de Huelva, cuenta, además, con 30.000 metros cuadrados repartidos en hortofrutícolas, almacenes e instalaciones de suministros, cámaras frigoríficas, oficinas, fábricas y almacenamiento de envases, al tiempo que cuenta con 157 hectáreas de viveros propios en Palencia y Avila.

Tras destacar el equilibrio en la producción que ha marcado la presente campaña, en la que se han obtenido mejores precios, Garrocho apostó por la unificación del sector en la oferta para obtener "mayores beneficios en las ventas". También en la pasada campaña, Fresón de Palos contrató, entre los procesos de recolección y manipulación, a unas 7.000 personas, de las que 4.500 se centraron en las labores de producción y recolección.

El asesor jurídico de la empresa, Joaquín Infante, destacó, en este sentido, que unos 2.100 trabajadores proceden del mercado nacional y extranjero regulado, mientras que el resto es contratado en origen.

Concretamente, el mayor grueso de esta contratación procede de Rumanía y Polonia, si bien Fresón de Palos ha traído en esta campaña mano de obra procedente de Marruecos y a unos 49 eslovenos, que presentaron una "mayor dificultad de adaptación al trabajo por ser la primera vez que vienen a la provincia de Huelva".

De cara a la próxima campaña, la cooperativa apostó por "seguir manteniendo estos niveles de contratación en origen y acudir a diferentes países, como hasta ahora, porque ninguno por sí solo es capaz de asumir la necesidad de trabajadores para la campaña".

Mercadeo

El presidente de Fresón de Palos repasó la evolución de la cooperativa a lo largo de estos 25 años y destacó su internacionalización, apuntando que, "además de distribuir en toda España, este producto llega a Portugal, Francia, Inglaterra, Alemania e Italia".

Por otra parte, resaltó que la cooperativa ha desarrollado un sistema de calidad basado en la aplicación en sus centrales del sistema APPCC (Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control) y el correcto control de la trazabilidad de los productos, con el fin de "satisfacer las exigencias de calidad, confianza y seguridad alimentaria del consumidor final".

Por ello, manifestó que la cooperativa "apuesta por una producción que respeta el medio ambiente haciendo una producción integrada, buscando productos de calidad obtenidos de manera rentable y respetuosa mediante el uso de recursos renovables, reciclado de productos y respeto a los mecanismos de control de la naturaleza en lo relativo a las plagas y enfermedades".

CONSULTA AQUÍ TODA LA INFORMACIÓN DE HUELVA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento