El director de RTVE Murcia admite manipulación: "Soy un cabrón y más que lo voy a ser"

  • El director de la corporación en Murcia está ligado al PP de la región.
  • En la filtración se vanagloria de su poder de manipular en función de sus intereses.
  • Admite que si una declaración no le gusta le tienen que buscar otra que encaje con sus preferencias.
  • Acusa a los compañeros críticos de "gente díscola".
Juan de Dios, director de RTVE Murcia presume en unas grabaciones de manipular la información del ente público.
Juan de Dios, director de RTVE Murcia presume en unas grabaciones de manipular la información del ente público.
RTVE
Juan de Dios, director de RTVE Murcia presume en unas grabaciones de manipular la información del ente público.

El portavoz del PSOE en la Comisión Mixta de Control de RTVE, José Miguel Camacho, ha pedido este viernes el cese del director del ente público en Murcia, Juan de Dios Martínez, por las grabaciones a las que ha accedido el Consejo de Informativos y publicadas por eldiario.es, en las que admite la manipulación de las informaciones en función de intereses propios.

El director de la corporación de TVE y RNE en Murcia en la filtración con un interlocutor sin identificar presume de su poder y de cómo se enfocan las noticias en las desconexiones regionales de la televisión y la radio públicas según sus propios intereses.

Juan De Dios Martínez, profundamente ligado al Partido Popular de Murcia, alardea de elegir los totales (declaraciones) de los protagonistas políticos de los informativos según sus preferencias e intereses,  manipulando así las informaciones del medio de comunicación de carácter público.

El directivo, sin ningún pudor lo admite con estas declaraciones que se pueden escuchar en la grabación filtrada: "Las directrices las marco yo absolutamente, yo doy la información, ahora la información la doy como yo quiero darla. Lo que sale de ellos lo decido yo. Si el total que hay allí no me gusta, que me busquen otro que este no me gusta. Toda esa gente díscola (en referencia a ciertos redactores de informativos de TVE y RNE) de momento son disciplinados.

Me ha costado mucho esa disciplina y me cuesta muchos disgustos porque me ponen a parir fuera de aquí, claro que sí, que no me sorprende y lo sé, ¿Entiendes?, pero por eso precisamente, porque me están poniendo como un cabrón, ahora soy un cabrón y más que lo voy a ser".

En las grabaciones, según el socialista, el director “presume de elegir las declaraciones políticas de los informativos de la televisión pública y orientar los enfoques de acuerdo con sus intereses”, según declaraciones a la agencia Servimedia.

El PSOE denunció que con este caso “se evidencia una vez más el uso partidista del PP de la radiotelevisión pública frente al modelo puesto en marcha por los gobiernos del PSOE de compromiso con la pluralidad, neutralidad y diversidad del ente público”.

“Es un ejemplo más de cómo utiliza el PP los medios públicos de comunicación, la radiotelevisión pública de todos, para sus fines particulares”, aseguró Camacho.

El PSOE considera “urgente” terminar con el modelo de “control gubernamental y de televisión de partido del PP” y recuperar la independencia del ente público y el pluralismo en los nombramientos de sus directivos para que sea “de todos los españoles”.

“Es una práctica habitual del PP el fraude y abuso en las instituciones públicas”, afirmó José Miguel Camacho, quien invitó al PP a que de verdad lleve a cabo una regeneración democrática “que empiece por cumplir los principios mínimos en entes como RTVE”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento