La Dirección General de Tráfico (DGT) ha instalado en diversos puntos de España una serie de cámaras de visión artificial para la detección automatizada de vehículos cuyos ocupantes no utilizan el cinturón de seguridad. En declaraciones de la DGT a 20MINUTOS.ES, hemos podido saber que por ahora y hasta próximo aviso de la DGT, se informará por medio de una carta a aquellos conductores que el radar capte sin cinturón. "Esta carta servirá para que los conductores que no suelen hacer uso del cinturón de seguridad adecúen su comportamiento de inmediato", indica la DGT.

Estos radares funcionan desde el pasado mes de septiembre, actualmente hay 222 cámaras, pero se sumarán otras 55 antes de que termine el año. El 60% están instalados en carreteras convencionales, son las que registran mayor número de siniestros. Estas cámaras son capaces de tomar hasta 50 imágenes por segundo y son tan sensibles que pueden detectar si el piloto está hablando por el móvil o lleva o no abrochado el cinturón de seguridad o si viaja con niños correctamente sujetos, incluso a 500 metros de distancia. En 2015 fallecieron 141 personas que no llevaban puesto el cinturón.

Mapa de los radares

Click en la imagen para ampliarla

La Asociación de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha realizado un mapa de los radares existentes en España.
A continuación enlazamos por Comunidades Autónomas la ubicación de los mismos.

Campañas de vigilancia

La Guardia Civil ha denunciado a 1.554 personas en los siete días de duración de la última campaña de vigilancia de la DGT en las carreteras convencionales por no llevar puesto el cinturón de seguridad. Tráfico controló a más de medio millón de vehículos en carreteras convencionales entre el 3 y el 9 de octubre. Además de las sanciones por no llevar cinturón, 72 personas circulaban sin casco.

ENLACES RELACIONADOS