Michelin ha presentado recientemente una idea de #TrendyDrivers que quiere evitar que te duermas al volante y quiere recordarte que debes parar y descansar cada dos horas cuando viajas ya que "puede entrarnos sueño en la carretera y la somnolencia puede ser muy peligrosa al volante".

Para ello, han creado 'la Niña de la Recta', una muñeca de unos 15 cm cuya función es la de evitar que los conductores se duerman animándoles a descansar y sacarles de la monotonía de las largas rectas existentes en las carreteras.

El "prototipo", tal como lo califican sus creadores, funciona con "un giroscopio y un acelerómetro conectados a un arduino que detectan si llevas mucho tiempo en una recta y envían una señal al dispositivo para que te mantenga alerta mediante mensajes de voz".

Cuidado cuando se habla de seguridad vial

A la hora de anunciar esta idea, en Michelin no se han planteado otra cuestión relevante sobre seguridad vial como es la importancia de la visibilidad. Ya en su momento publicamos un artículo en 20minutos.es sobre "el problema de los adornos en los retrovisores: la falta de visibilidad" y precisamente este prototipo, con sus 15 cm, está limitando la visibilidad del conductor.

Aunque en Michelin recalcan que es un prototipo que no se va a comercializar, es importante indicar que el parabrisas debe estar lo más despejado posible. Por eso, me puse en contacto con la agencia que realizó el anuncio para Michelin y reconocen que no han contemplado este hecho a la hora de hacer la campaña sobre la somnolencia:"Nos hemos centrado en la idea de la somnolencia y buscar una forma distinta de hablar sobre este tema y no hemos tenido en cuenta la cuestión de la visibilidad. Agradecemos el punto de vista y lo tenemos en cuenta para futuras ideas". "Animamos a la gente a participar en el concurso que tenemos para dar ideas sobre cómo cambiar y mejorar la seguridad vial en nuestras carreteras. Ya lo hicimos en su momento con el proyecto BikeSphere".

"El enfoque que se quiere dar es que las campañas que tienen que estar relacionadas con la seguridad vial pueden tener un toque diferente en el sentido de que pueden ser de otra forma más cool y no tan trágicas como suelen ser. En este caso es una idea que no es comercializable, es solo un prototipo. Nos hemos centrado en la idea de la somnolencia y buscar una forma distinta de hablar sobre este tema".

Nos interesa saber tu opinión. ¿Crees que es bueno llevar esta muñeca parlante mientras circulas? ¿Lo llevarías en tu coche? ¿tienes alguna idea para mejorar la seguridad vial en nuestras carreteras? Escribe tu opinión en los comentarios de esta información.