La Escuela Española de Pilotos ha publicado recientemente un tutorial en su canal de YouTube en el que explica cómo hacer la técnica del punta-tacón correctamente cuando se realiza una conducción deportiva (y a veces en una conducción normal de calle) y con una caja de cambios manual.

Tal como indican en la escuela, "el punta-tacón es una técnica utilizada desde el inicio del automovilismo deportivo, que consiste en dar un golpe de acelerador en las reducciones de marcha para evitar el bloqueo o freno de las ruedas de tracción al levantar el embrague y de esa forma controlar la frenada del coche con el freno sin comprometer el comportamiento por las reducciones".

Según la explicación del glosario de términos de km77.com, el punta-tacón "consiste en dar un golpe de acelerador a la vez que se está pisando el freno. El objeto de esta maniobra es elevar el régimen del motor antes de engranar una marcha más corta, bien para eliminar la eventual retención que produciría el motor, o bien —si además se hace doble embrague— para facilitar el engranamiento de la marcha".

Aunque la técnica se llama punta-tacón, todo depende de la distancia de los pedales. Hay veces que no es necesario utilizar la punta del pie para accionar el pedal del freno y el tacón para accionar el acelerador ya que los pedales están lo suficientemente cerca como para poder accionarlos al mismo tiempo con los laterales de la planta del pie.

En el siguiente vídeo un piloto de la Escuela Española de Pilotos explica su funcionamiento, su uso correcto y sus ventajas.

En las siguientes imágenes, el expiloto Ayrton Senna muestra su estilo de conducción al volante de un Honda NSX y se aprecia cuándo usa el punta-tacón.

En el siguiente vídeo, Mario Garcés, redactor de km77.com, explica en este vídeo cómo se hace el punta-tacón y también la técnica del doble embrague.

A continuación, una explicación más técnica de qué es lo que ocurre a nivel mecánico en una caja de cambios cuando se aplica la técnica del punta-tacón.