Investigadores de la Universidad de Uppsala, en Suecia, preparaban una muestra en el Museo Enköping sobre la industria textil en la era vikinga. Recuperaron prendas guardadas durante más de un siglo. Cuando las analizaron, se llevaron una sorpresa: en una pieza funeraria hallaron bordadas las palabras árabes 'Alá' y 'Ali'.

Las dos palabras estaban tejidas en hilo de plata sobre seda, y según Annika Larsson, una de las investigadores de la Universidad, "estamos ante un descubrimiento muy importante porque nos diec que no podemos ver este periodo histórico como "típicamente nórdico". Nos muestra que los vikingos estuvieron en estrecho contacto con otras culturas, incluso con el mundo islámico", afirma en unas declaraciones recogidas por Gizmodo.

Aunque no es la primera vez que se hallan rastros de la cultura musulmana en objetos de la era vikinga, este hallazgo destaca por ubicarse en una prenda funeraria. Así, la teoría de los investigadores es que no sólo se producían intercambios comerciales entre nórdicos y árabes, sino que también eran culturales.