Los jóvenes son un colectivo de riesgo cuando hablamos de accidentes de tráfico. La inexperiencia al volante unido a la falta de consciencia sobre el peligro que supone exceder los límites de velocidad o mezclar alcohol y drogas con la conducción conllevan mayores posibilidades de sufrir un accidente. El grupo de edad entre 25 a 34 años fue el tercero con más fallecidos durante 2016 con 165, un 14% del total.

Es por este motivo que entre las 154 acciones que se quiere llevar a cabo desde el Ministerio de Interior para reducir las cifras de siniestralidad, hay varias dirigidas a los conductores jóvenes y noveles. Serán medidas aún más estrictas que se aplicarán durante un tiempo y que afectarán al consumo de alcohol, a la conducción nocturna y a los límites de velocidad, según explicó el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en el Pleno del Consejo Superior de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible. El objetivo es "introducir un sistema gradual en la obtención del permiso de conducción", dijo. Esta estrategia ya se aplica en países como Luxemburgo, Suecia o Noruega.

Cómo se obtiene el carnet de conducir en otros países

En Europa, la edad mínima exigida para conducir un vehículo es de 18 años. No existen normas en la Unión Europea para la formación de conductores, autoescuelas o profesores de autoescuela; cada país es libre para programar y estructurar esta enseñanza. Pero sí hay unos requisitos mínimos que deben cumplir tanto el examen de conducción como los examinadores. Así, los que aspiren a obtener el carnet deben aprobar un examen teórico y uno práctico.

En Alemania, por ejemplo, es obligatorio realizar la formación en una escuela de conducción reconocida y haber realizado al menos 12 horas de conducción tanto de noche como por autopista y carreteras secundarias. En Suiza los conductores noveles deben conducir acompañados de un adulto de más de 23 años y al menos con tres años de permiso durante los dos primeros años tras obtener el carnet de conducir.

En Portugal obligan a asistir a 28 clases teóricas y 28 prácticas antes de presentarse a los exámenes. En Italia los novatos tienen limitada la velocidad a 100 km/h en autopistas y a 90 km/h en carreteras convencionales. Tanto en el país italiano como en Inglaterra no es obligatorio ir a clases de autoescuela.

Medidas para conductores noveles en Europa

En otros países ya se aplican medidas estrictas para conductores noveles. Por ejemplo, en Alemania ya se aplica la tasa cero de alcohol para conductores con menos de dos años de experiencia y para menores de 21 años. Lo mismo en Eslovaquia, Eslovenia, Hungría o Italia (donde el permiso de conductor novel dura tres años).

En Francia está prohibido circular con más de 0,2 gr/l cuando son conductores con menos de tres años de carnet, reduciéndose a dos en el caso de que hayan seguido una formación práctica de 20 horas con instructor y conducido al menos 3.000 kilómetros durante un mínimo de dos años acompañados de un conductor cualificado. En Austria también aplican una tasa restrictiva de 0,1 gr/l.

Desde la Comisión Europea están trabajando en medidas encaminadas a aumentar la seguridad de los conductores noveles. Para ello están focalizando las clases de las autoescuelas en reconocer los riesgos de la conducción y cómo evitarlos, dejando en segundo lugar el control del vehículo y la percepción del tráfico.

Podría llegar la tasa de cero alcohol a los novatos españoles

Actualmente, los conductores que acaban de obtener el carnet de conducir en España tienen limitado conducir con una tasa de alcohol por encima de 0,15 miligramos por litro de aire expirado (0,3 gr/l de alcohol en sangre), cuando para el resto de automovilistas es de 0,25 (0,5 gr/l). El director general de la DGT hizo referencia a la posible implantación de la tasa cero de alcoholemia tanto para noveles como para profesionales.

En cuanto a la velocidad, quizás seas de los que recuerde cuando los conductores novatos tenían prohibido superar los 80 km/h en su primer año de carnet, normativa que dejó de estar en vigor en el año 2011 con la llegada del permiso por puntos. En España los conductores primerizos obtienen el carnet con ocho puntos, en lugar de 12. Los cuatro puntos restantes los podrá obtener tras su primer año de experiencia al volante y, si no es sancionado, el saldo llegará a los 15.

Todavía no se ha detallado mucha información sobre los cambios que estudia la DGT para conductores noveles. Sí sabemos que se llevarán a cabo tres acciones encaminadas a mejorar la capacitación y las actitudes en los conductores noveles y otras tres acciones que tendrán como objetivo reducir actitudes de riesgo en adolescentes y jóvenes. Habrá que esperar a nuevas noticias desde la Dirección General de Tráfico.

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