Los precios de las viviendas en alquiler subirán un 2% de media en España en el segundo semestre del año, según la tercera edición del informe 'Mercado de alquiler residencial en España' realizado por Servihabitat. Además, espera que a principios de 2018 la tendencia continúe siendo "positiva", pese a que en algunas provincias "se vea estancado".

La plataforma ha asegurado que la mayor movilidad geográfica, el arraigo de la cultura de alquiler entre los más jóvenes y el impacto del turismo son los factores que continúan impulsando el precio de los inmuebles en alquiler al alza. Así, según sus datos, casi el 70% de los arrendatarios de las zonas en las que Servihabitat opera tienen entre 26 y 35 años, cifra que aumenta hasta el 90% si se analiza el espectro hasta los 40 años.

España cuenta con un 17,5% menos viviendas en alquiler que hace un añoEn la actualidad, el 52,3% de las viviendas que se alquilan se encuentran en edificios de 10 o más viviendas, el 66,1% tienen entre 46 y 90 metros cuadrados y el 56,4% se construyó hace más de 35 años. El tiempo medio que se tarda en alquilar una vivienda desde que está disponible en el mercado se ha reducido de algo más de dos meses de media en España a 1,7 meses en menos de medio año. Pero en Cataluña y Madrid el espacio temporal es de mes y medio como máximo, y de días incluso en ciudades como Madrid o Barcelona.

España cuenta con un total de 97.900 viviendas en alquiler disponibles, un 17,5% menos que hace un año. Es decir, en la actualidad hay 2,5 viviendas en oferta por cada 1.000 habitantes o 5,3 inmuebles por cada 1.000 hogares. Servihabitat cree que la reducción progresiva de las viviendas disponibles se explica por el acortamiento de los tiempos medios que tarda en alquilarse una vivienda y por "la escasez de parque residencial destinado al alquiler".

La oferta es más abundante, teniendo en cuenta la población y el número de hogares, en provincias como Salamanca, Alicante, Ciudad Real, Segovia, Burgos y Cantabria. Con una oferta superior a 13.000 viviendas están Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña, Cantabria, Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Baleares, Madrid y País Vasco, las más caras

El precio medio de una vivienda de entre 80 y 90 metros cuadrados en España es de 620 euros, un 3,3% más que hace seis meses. Teniendo en cuenta el precio por metro cuadrado, Baleares, Madrid y País Vasco son las regiones en las que el precio medio del alquiler es más elevado. La rentabilidad bruta media del alquiler en España se sitúa en el 5,5%, cifra que superan comunidades como Cataluña (6,1%), Madrid y Baleares (5,8%) y Canarias (5,7%).

El estudio también pone de relieve que la evolución del mercado de alquiler en España presenta "una tendencia positiva, aunque muestra diferentes comportamientos en función de la zona analizada". Así, Servihabitat considera que las propuestas destinadas a incrementar el parque residencial público en alquiler contribuirán a un "mayor equilibrio" entre la compraventa de viviendas y el alquiler como opción residencial en el país.