Un 20% de propietarios concentra la mitad de la oferta de pisos turísticos de Madrid

  • Según el 'Atlas de Turistificación', la oferta de pisos turísticos en Madrid tiene "poco" de plataforma colaborativa.
  • Los investigadores detectan que el "punto de inflexión" ocurrió en 2015.
Bloques de viviendas en Madrid.
Bloques de viviendas en Madrid.
JORGE PARÍS
Bloques de viviendas en Madrid.

La oferta de apartamentos turísticos de Madrid tiene poco de colaborativo. El 20% de los propietarios concentra la mitad de los anuncios de alojamientos turísticos de la ciudad de Madrid y sólo un 10% acumula la mitad de los ingresos, siendo la capital uno de los destinos más baratos de las principales ciudades turísticas europeas. Así lo pone de relieve el 'Atlas de Turistificación', un proyecto basado en el 'mapeo' de diferentes datos sobre este fenómeno.

El mapa nace de la mano de los arquitectos Ariadna Cantis, comisaria independiente de la iniciativa, y Pablo Martínez y María Santamaría, expertos en consultoría urbana. Su iniciativa recoge que en Madrid existen cerca de 8.000 propietarios en Airbnb y 13.000 anuncios de plazas de pisos turísticos. Los ingresos estimados en el caso de la ciudad alcanzan los 18,8 millones de euros.

El estudio analiza diferentes pautas para confeccionar datos sobre el fenómeno de la turistificación y cómo influye en el devenir de la ciudad. Para ello, se ha realizado sobre el sistema de mapeo donde se comparan las distintas variables. Así, los investigadores detectan que en 2015 se produce un "punto de inflexión" en la búsqueda de visitantes, al localizar un crecimiento destacado de pisos turísticos respecto de los hoteles, que se estancan, en base a las búsquedas realizadas en Google.

Por otro lado, los datos extraídos de los anuncios de Airbnb muestran que Madrid es la segunda ciudad de las distintas ciudades turísticas europeas analizadas con precio por persona más barato, 64 euros, solo superada por Berlín (54 euros). Además se aprecia una concentración de ofertas de plazas en pisos turísticos en la almendra central y sobre todo en el distrito Centro. También se detecta que el 20% de los propietarios concentran las ofertas de Airbnb y el 10% acumula la mitad de las ganancias. En este punto, Madrid solo es superada por Paris. Los creadores de este proyecto afirman que estos datos revelan que la oferta de pisos turísticos tiene "poco" de plataforma colaborativa (P2P).

Otro de los aspectos que pone de manifiesto la recopilación de datos es que hay una tendencia de dar salida a los pisos de peor calidad (como puede ser Lavapiés) y condiciones, que no son atractivos en el mercado de alquiler residencial a largo plazo. En algunas zonas se detectan más alquileres turísticos que residenciales.

Además, la oferta de pisos turísticos se sitúa en los alrededores de los ejes con gran concentración de hoteles. El mapa aborda también el estudio sobre la actividad comercial (extraídos de información de Ayuntamiento) y de los datos de locales de restitución del portal TripAdvisor. En este sentido, se pueden utilizar los datos para observar los barrios donde se produce mayor presión de establecimientos más demandados por turistas y en aquellos donde hay menor presencia de comercios de proximidad, más acordes con las demandas de residentes.

Los creadores del mapa, que también recogen las unidades censales de la capital, exponen que estos datos son útiles para extraer conclusiones sobre riesgos de desplazamiento de residentes, 'gestrificación' y posible fenómeno de desertización de zonas urbanas. Con esta herramienta, el proyecto pretende articular una analítica comparada y creen que se requiere abordar una examen en profundidad del fenómeno de la turistificación de cara a posibles regulaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento