El Gobierno ha cesado a Josep Lluis Trapero como Mayor de los Mossos d'Esquadra, un cargo que ha dejado de ejercer desde que esta madrugada de sábado se ha publicado ese cese en el Boletín Oficial de Estado.

La decisión se ha adoptado mediante una orden del Ministerio del Interior firmada por el titular de este departamento, Juan Ignacio Zoido, quien ha asumido las competencias de esta área en la Generalitat de Cataluña.

Esta medida no fue adelantada este viernes en el paquete de iniciativas anunciadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en aplicación en Cataluña del artículo 155 de la Constitución y tras el preceptivo aval del Senado.

Si se había comunicado el cese del consejero de Interior junto al resto de miembros del Govern presidido por Carles Puigdemont, así como el de otros dos responsables de departamentos de su consejería.

En concreto, el del secretario general de Interior de la Generalitat, César Puig, y el del director general de los Mossos d'Esquadra, Pere Soler.

Esos ceses han sido ratificados en los reales decretos que ha publicado también la madrugada de este sábado.

Fuentes del Gobierno habían avanzado este viernes que la decisión sobre el cese de Trapero no había sido acordada "de momento", pero apuntaron la posibilidad de que también fuera inminente.

La orden publicada en el BOE para esa destitución se limita a recordar que se hace efectiva al amparo del artículo 155 de la Constitución. Horas después, Trapero ha acatado su cese por parte del Gobierno y ha pedido a los agentes de la policía catalana que mantengan la "lealtad y comprensión" hacia las decisiones de los mandos que le relevarán.