¿La situación de Cataluña puede lastrar al mercado inmobiliario?

  • Los portales inmobiliarios esperan que la incertidumbre catalana no trunque "la buena salud" del mercado.
  • Dependerá de las decisiones que tomen los bancos frente a la tensión política.
Un estudiante, enarbolando una estelada, en el centro de Barcelona durante la manifestación en la jornada de paro general.
Un estudiante, enarbolando una estelada, en el centro de Barcelona durante la manifestación en la jornada de paro general.
Enric Fontcuberta / EFE
Un estudiante, enarbolando una estelada, en el centro de Barcelona durante la manifestación en la jornada de paro general.

El precio de la vivienda de lujo en Cataluña puede caer hasta un 20% por culpa del 'procés'. Lo explicaba la pasada semana la inmobiliaria Barnes International Realty. De momento, dentro del sector inmobiliario parece que sólo el lujo está notando ya las consecuencias.

Pero ¿qué pasará con el resto del sector si la situación se alarga, si Cataluña no recupera la normalidad institucional que garantice la estabilidad económica? Los portales inmobiliarios esperan que la incertidumbre no trunque "la buena salud" del mercado inmobiliario.

En concreto, el jefe de estudios de idealista, Fernando Encinar, ha apuntado que la incertidumbre que sacude actualmente al mercado hace prever que en los próximos análisis del Instituto Nacional de Estadística (INE) se empiecen a notar los efectos de la crisis catalana.

No obstante, considera que cómo afecte al mercado dependerá de las decisiones que adopten las entidades financieras frente a las tensiones políticas en Cataluña y del "posible compás de espera" en el que se podrían situar familias e inversores a la hora de adquirir una vivienda en esta región.

Por su parte, la responsable de estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, también ha mostrado su preocupación por la crisis catalana y ha afirmado que espera que la recuperación del mercado no se vea truncada por este motivo.

Toribio considera que la consolidación de la financiación hipotecaria ha sido uno de los elementos "clave" de la recuperación del sector y ha recordado que las diferentes estadísticas que miden la salud del sector "han intensificado su ritmo y han confirmado el buen momento que vive el sector".

Por último, el responsable de estudios de Pisos.com, Ferran Font, ha señalado que los datos constatan "el buen ritmo" que está experimentado la concesión de hipotecas, ya que "se trata del cuarto repunte internanual consecutivo, lo que demuestra que los préstamos siguen llegando a los compradores". Además, ha afirmado que tanto el importe medio como el capital prestado están arrojando números que "dibujan un porvenir dulce para el mercado de la vivienda". En ese sentido, la hipoteca fija sigue "ganando terreno, configurando hipotecas responsables y sin sobresaltos".

La incertidumbre es real

Según recoge la firma de abogados CMS Albiñana & Suárez de Lezo, es claro que la inversión en activos inmobiliarios en Cataluña por parte del pequeño inversor se está viendo afectada por la situación política catalana. "Debido a la menor posibilidad de diversificación en sus activos, el inversor individual, que es más adverso al riesgo, ha paralizado su inversión en Cataluña" a raíz de incertidumbre política, asegura Álvaro Otero, socio de la firma.

Aunque el informe hace referencia al año 2016, la firma legal CMS ya está recogiendo datos para el presente ejercicio y debido a la actual situación en Cataluña, aseguran que la aversión del inversor al riesgo ha provocado un cierta "preocupación". "La incertidumbre en Cataluña hace que los inversores abran los ojos hacia otras alternativas", ha añadido Otero, "pero esperamos que sea algo coyuntural".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento