El Defensor del Pueblo ha recomendado al Ministerio de Fomento que suprima el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH Entidades) como índice oficial de referencia en los préstamos destinados a financiar la compra de vivienda protegida. En la recomendación enviada a la Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, propone que este índice se sustituya por el euríbor u otro índice oficial para corregir los "efectos de cláusulas potencialmente abusivas".

Con el IRPH Entidades se pierde la función social de las viviendas protegidasEsta recomendación la ha realizado tras analizar la queja presentada por la Associació Impagats Habitatge de la Comunitat Valenciana, organización que acudió al Defensor del Pueblo para denunciar que aplicar el tipo de interés del IRPH Entidades acarrea "la pérdida de la función social de las viviendas protegidas".

La asociación cree que en los últimos años este índice ha resultado "más caro", porque ha evolucionado con tendencias por encima del euríbor que se aplica a la vivienda libre".

Según el Defensor del Pueblo, los préstamos convenidos para viviendas de protección oficial se han gravado doblemente desde que se modificó la normativa que eliminó las ayudas y subvenciones en los distintos planes estatales de vivienda y se aplicó el IRPH Entidades.

Además, la institución ha recordado que la Unión Europea ya ordenó eliminar el IRPH en 2009 y que hay numerosas sentencias, entre ellas una dictada por la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo en junio de este año, que lo han declarado nulo al considerar que los bancos han influido indebidamente en cómo se fija.