Un estudiante chino crea un robot para modernizar la acupuntura

  • La ventaja de este sistema es que la máquina puede insertar agujas en la piel más rápido que las manos humanas, lo que hace que el proceso sea menos doloroso.
  • Se trata de un conjunto de cámaras y un brazo robótico que sin embargo no están recomendados para partes sensibles, como la columna vertebral.
La acupuntura es una técnica originaria de China.
La acupuntura es una técnica originaria de China.
WIKIMEDIA
La acupuntura es una técnica originaria de China.

Un estudiante chino ha modernizado la medicina tradicional mediante la construcción de un robot que puede realizar acupuntura de un modo que, según asegura, es menos doloroso, según informó el portal de noticias Sixth Tone.

El robot, bautizado como Acubots, está formado por un conjunto de cámaras y un brazo mecánico con el que pueden insertarse agujas especializadas.

Según su creador, Xu Tiancheng, un estudiante de posgrado de la Universidad de Medicina China de Nanjing, la ventaja de este sistema es que la máquina puede insertar agujas en la piel más rápido que las manos humanas, lo que hace que el proceso sea menos doloroso.

El robot usa un mapa digitalizado de puntos de acupuntura, que según la medicina tradicional china se corresponden con ciertos tejidos y órganos, y a partir de ahí identifica dónde colocar correctamente cada aguja después de medir la altura y la forma del cuerpo del paciente.

Alrededor de 60 estudiantes de la universidad se ofrecieron como voluntarios para probar el robot en sus manos y brazos.

"Uno de los voluntarios se lastimó la muñeca cuando jugaba al bádminton, pero someterse a acupuntura con nosotros alivió su dolor", aseguró Xu, quien explicó que todavía se necesitan más pruebas para determinar la verdadera precisión de "Acubots".

En un futuro, el estudiante cree que el robot podría usarse para ayudar con diagnósticos y tratamientos médicos, especialmente para problemas digestivos y dolores musculares.

Sin embargo, admitió que su invento no será suficientemente seguro para ser utilizado en las partes más delicadas del cuerpo, como la columna vertebral.

Un total de 68 personas están trabajando en el proyecto, incluidos estudiantes de las universidades de Siracusa, en Nueva York (EEUU), y Loughborough, en el Reino Unido.

El alumno Xu ha recibido ya 100.000 yuanes (unos 15.000 dólares) de fondos gubernamentales para realizar su proyecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento