El trabajo nos hace cada vez más infelices. Al menos, cada vez hay menos empleados felices en su trabajo. Según la VII Encuesta Adecco sobre 'La felicidad en el trabajo', el 23,4% de los trabajadores españoles no es feliz en su trabajo, porcentaje que ha escalado casi cinco puntos desde 2011 pese a la salida de la crisis... o tal vez porque para muchos no se ha salido de la crisis. El 76,6% es feliz en su trabajo, un porcentaje muy por debajo del 81,2% de 2011.

El salario es sólo el quinto factor más importante para ser feliz en el trabajoLos aspectos más valorados por los trabajadores españoles a la hora de alcanzar la felicidad laboral son, por orden, un buen ambiente laboral, flexibilidad en los horarios y tener un buen jefe. El salario, que todos los años se encuentra en las primeras posiciones, ha caído en esta edición hasta la quinta posición. De hecho, el 57,4% de los más de 3.500 trabajadores encuestados por Adecco aseguran que no se es más feliz por cobrar más y dos de cada tres renunciarían incluso a una mejor remuneración a cambio de una mayor felicidad laboral.

Preguntados por la influencia que tendría en su elección de un puesto de trabajo el que la empresa incluyera políticas de felicidad profesional en su paquete de beneficios, nueve de cada diez trabajadores españoles lo tendría en cuenta y más de la mitad lo consideraría un aspecto fundamental en su decisión.

El informe apunta que sólo el 13,6% de las empresas está incluyendo de manera seria medidas relacionadas con la felicidad laboral en sus políticas de recursos humanos; el 35,4% opina que se está haciendo de manera muy tímida, y la mitad (51%) considera que no se está haciendo lo suficiente en sus empresas por tener felices a sus empleados.

Murcianos, los más felices y extremeños, los menosEso sí, para el 45,6% de los encuestados, la ampliación del permiso de paternidad a cuatro semanas ha contribuido a la felicidad laboral, aunque sea una medida insuficiente. En cambio, para el 14,8%, la felicidad en el trabajo no viene dada por medidas de este tipo.

Por comunidades autónomas, el informe de Adecco revela que los murcianos son los trabajadores más felices, pues así lo declaran el 84,4% de los encuestados. Le siguen los vascos (79,4%) y los canarios (78,1%). En el lado opuesto, con los porcentajes de felicidad más bajos, se encuentran los gallegos (71,1%) y los extremeños (70,2%).