Esto es todo lo que las uñas dicen sobre tu salud

Tras las uñas hay muchas pistas sobre nuestra salud.
Tras las uñas hay muchas pistas sobre nuestra salud.
GTRES
Tras las uñas hay muchas pistas sobre nuestra salud.

Las uñas son una parte del cuerpo que, como muchas otras, suelen pasar algo desapercibidas cuando sufren cambios. Unos cambios que pueden llevar asociados mucha más información de lo que pensamos.

Las uñas están hechas de una proteína llamada queratina, que también se encuentra en la piel y el cabello, y sus cambios pueden venir dados por multitud de factores. Los más habituales son las manchas blancas o las crestas, pero hay más y esto es lo que nos dicen sobre nuestra salud, según leemos en diferentes webs especializadas como Medical News Today:

Manchas blancas: suelen venir dadas por daños en la cutícula, que protege a la uña de la humedad y de entrada de bacterias y otros factores que puedan dañarla como quitaesmaltes. Las manchas blancas que aparecen lejos de la cutícula pueden deberse a una leuconiquia, una enfermedad provocada por un proceso inflamatorio o un traumatismo en la matriz de la uña que provoca que la queratinización sea anormal.

Crestas verticales: del mismo modo que la piel puede mostrar signos de envejecimiento, las uñas de las manos (sobre todo) también pueden comenzar a cambiar con la edad. ero la edad no es la causa de estas ya que también pueden estar asociadas a traquioniquia, enfermedad vascular periférica o una artritis reumatoide.

Depresiones o líneas de Beau: las más comunes son aquellas que aparecen después de pillarnos un dedo con una puerta o un cajón. También pueden estar relacionadas con una enfermedad renal aguda, diabetes o tiroides. Las líneas de Beau también pueden aparecer en personas que se han sometido a quimioterapia. Las personas que han tenido paperas o sífilis también pueden tener crestas horizontales en las uñas de las manos y las uñas de los pies.

Ranuras horizontales: suelen estar asociadas también a golpes, pero diferentes estudios las relacionan a su vez con respuestas a procesos febriles o de estrés.

Uñas que se rompen con facilidad: la exposición a elementos químicos (con los estéticos) o un exceso de agua suele estar detrás de muchas uñas que se rompen fácilmente. También se relaciona con una alimentación deficiente, en la que se recomienda añadir biotina (en pescado y huevos, por ejemplo).

Uñas gruesa y de color amarillento: se produce por la onicomicosis, una infección provocada por hongos y necesita de tratamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento