El presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Rafael Gallego, ha descartado este jueves que se produzca una caída de turistas europeos en España ante la situación en Cataluña porque son visitantes que conocen "perfectamente" la situación del país, su democracia y sus derechos.

Gallego ha manifestado en declaraciones que el 80 % de los turistas que recibe España procede de países de la Unión Europea y tienen "muy claro" dónde se concentra la crisis de Cataluña y que en el resto de España "no hay ningún problema".

No obstante, el presidente de CEAV, que participa en la cuarta Cumbre Mundial de Asociaciones de Agencias de Viajes que se celebra en Valencia, ha advertido de que en cuanto a los turistas de destinos más lejanos sí existe el peligro de que decidan no venir, en algunos casos porque utilicen el aeropuerto de El Prat como vía de entrada a España.

En Cataluña, caídas "a diario"

En términos turísticos, la crisis en Cataluña está teniendo efectos en otras comunidades como la valenciana y la balear, adonde se han desviado cruceros y citas de convenciones y congresos.

Gallego ha señalado que en Cataluña sí se han comprobado caídas que se ven "casi a diario" en ocupación -que ha descendido entre el 30 y el 35%- y en llegada de pasajeros al aeropuerto -un 22% menos-, una situación que, según ha recordado, "por desgracia" se veía venir.

En el ámbito social, la situación política solo tiene efectos en Cataluña

Ha lamentado que algunas declaraciones de colectivos como la CUP, alentando a tomar puertos y aeropuertos, llevó a que operadores como American Lines recomendara a sus pasajeros no viajar a Barcelona.

Según Gallego, mientras continúe la incertidumbre sobre la resolución de la crisis en Cataluña se mantendrán los descensos en el sector, y como ejemplo ha afirmado que los congresos y convenciones que no se han firmado se perderán.

El presidente de CEAV ha considerado que tras los últimos acontecimientos se puede empezar a normalizar la situación del turismo, como lo demuestra la asistencia de 150 representantes de asociaciones de agencias de viajes de más de 60 países a la Cumbre Mundial que se celebra desde este miércoles y hasta mañana en Valencia.

Gallego ha declarado que esos 150 representantes del sector están comprobando que la crisis se vive en el ámbito político y que el social está normalizado y solo tiene afección en Cataluña.

De hecho, no se ha producido ninguna cancelación para asistir al congreso, que se celebra cada dos años en España, y los asistentes "comprobaron" en la recepción que les dio el pasado miércoles el president de la Generalitat, Ximo Puig, que España es "un país con una democracia consolidada y con derechos de los ciudadanos que están amparados por la Constitución".