Ya no hará falta imprimir en papel los billetes de tren. Renfe ha activado la opción de la imagen del billete en formato pdf mostrado por un dispositivo móvil para viajar en trayectos nacionales, por lo que ya no será necesaria la impresión en papel.

Existen también el billete en el móvil, RenfeTicket o Passbook-Pass WalletSegún explica Renfe, los pasajeros podrán mostrar en sus dispositivos móviles (smartphone, portátil, tableta) la imagen del billete en formato pdf, con sus correspondientes códigos bidi, que serán aceptados como título de transporte válido.

La lectura del pdf en el móvil será válida tanto para el control de seguridad, como para la entrada a las salas club, los controles de acceso al tren o en ruta, así como para la inspección visual sobre los datos del billete, explica la compañía.

Esta modalidad de billete de Renfe válido para viajar se une a las ya existentes en soportes digitales: billete en el móvil, RenfeTicket o Passbook-Pass Wallet. En el caso de los billetes combinados Tren+Bus sí será necesaria la impresión en papel.

Nuevos trenes en 2018

Renfe presentará a finales de año un plan de compra de nuevos trenes y mejora de su actual parque que supondrá una inversión de más de 1.500 millones de euros. El plan se centrará en los trenes con que la operadora explota el servicio Regional y de Cercanías, los considerados de servicio público y los que mayor número de viajeros transportan.

No obstante, la compañía no descarta acometer nuevas compras de trenes AVE, a pesar del 'megacontrato' cerrado el pasado año con Talgo, dado el "exponencial crecimiento" que registra este servicio, según indicó en octubre el presidente de la ferroviaria, Juan Alfaro.