Investigadores descubren una nueva especie de orangután al norte de la isla de Sumatra

Orangután de Tapanuli descubierto al norte de la isla de Sumatra.
Orangután de Tapanuli descubierto al norte de la isla de Sumatra.
TIM LAMAN/WIKIMEDIA COMMONS
Orangután de Tapanuli descubierto al norte de la isla de Sumatra.

Un reciente estudio publicado en la revista Current Biology ha desvelado una nueva especie de orangutan de pelo rizado en la isla indonesia de Sumatra.

La nueva especie, llamada orangután de Tapanuli ( Pongo tapanuliensis ), tiene un cráneo más pequeño que los orangutanes de Borneo y Sumatra, pero tiene dientes más grandes.

El estudio, publicado la semana pasada, afirma que la nueva especie cuenta con una población aislada de menos de 800 orangutanes que viven en Batung Toru al norte de Sumatra, Indonesia.

Los investigadores confirman que la población es muy vulnerable y que su hábitat enfrenta una mayor presión. "Si no se toman medidas rápidamente para reducir las amenazas actuales y futuras para conservar hasta el último pedazo de bosque, podemos ver el descubrimiento y la extinción de una gran especie de simio en el transcurso de nuestra vida".

La investigación se basó en el análisis del esqueleto de un macho adulto y de los genes de los orangutanes, junto con un análisis de las diferencias de comportamiento y hábitat.

Primera especie descubierta en casi 90 años

Hasta el momento, la ciencia había reconocido seis grandes especies de simios: orangutanes de Sumatra y Borneo, gorilas, chimpancés y bonobos orientales y occidentales. Además, es la primera especie de gran simio descubierta en 90 años.

El orangután de Tapanuli vive aproximadamente en 425 millas cuadradas en el bosque Batang Toru en el norte de Sumatra.

Difieren físicamente de otros orangutanes debido a su cabello más rizado y cabezas más pequeñas. Su dieta y hábitat, junto con las llamadas de larga distancia de los hombres, también los hacen únicos.

Russell Mittermeier, jefe del grupo de especialistas en primates de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, calificó el hallazgo como un "descubrimiento notable" que ejerce presión sobre el gobierno indonesio para mantener viva la especie.

Matthew Nowak, uno de los autores del estudio, confirmó que los orangutanes Tapanuli viven en tres focos de bosque separados por áreas no protegidas. "Para que la especie sobreviva en el futuro, esos tres fragmentos deben reconectarse a través de corredores forestales".

Por otra parte, han recomendado que el gobierno detenga los planes de desarrollo para la región. "Es imperativo que todos los bosques restantes estén protegidos y que un organismo de gestión local trabaje para garantizar la protección del ecosistema de Batang Toru", afirmó Novak.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento