El titular de Economía español, Luis de Guindos, abogó este martes por que a la lista negra de paraísos fiscales que elabora la Unión Europea se le sume una "lista gris" con aquellas jurisdicciones que vayan mejorando en el cumplimiento de las normas internacionales sobre evasión de impuestos.

El ministro dijo que este repertorio sería una "lista intermedia" que incluiría a "aquellas jurisdicciones que van saliendo de las que no cooperan de ninguna forma, de la lista negra, pero que están en proceso de adaptación hacia una situación de cumplimiento de los estándares".

De Guindos se pronunció en una rueda de prensa durante la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE en la que los Veintiocho debatieron sobre los progresos en su lista de países terceros que no cooperan en materia de evasión de impuestos, un debate que llega en un momento propicio tras las revelaciones de los "Papeles del Paraíso".

El ministro, sin embargo, no aclaró si apoyará la propuesta de imponer sanciones a los paraísos fiscales  El ministro español instó también a completar esta lista negra antes de finales de año y destacó la relevancia de la propuesta de la Comisión Europea para obligar a los intermediarios fiscales, como bancos, consultores o abogados, a informar a las autoridades tributarias cuando den asesoría que pueda ayudar a evadir impuestos.

"El escándalo que estamos viendo en estos últimos días pone de manifiesto la importancia de la colaboración de aquellos intermediarios que a través de estructuras complejas directa o indirectamente ayudan a la evasión fiscal", dijo De Guindos.

El ministro, sin embargo, no aclaró si apoyará la propuesta de su colega francés, Bruno Le Maire, quien anunció que propondrá a la UE imponer sanciones a los paraísos fiscales y, en particular, excluirles del acceso a la financiación de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial.

De Guindos se limitó a señalar que "siempre estamos a favor" cuando se trata de medidas para luchar contra las jurisdicciones donde se evaden impuestos.

Preguntado sobre si Gibraltar podría entrar en la lista negra de paraísos fiscales, el ministro recordó que el peñón "todavía es territorio comunitario", pero que cuando el Reino Unido salga de la Unión Europea "estará sujeto" a las normas de este repertorio, que se circunscribe a países terceros, no a miembros de la UE.
Sobre Andorra, afirmó que "está en proceso de mejora".