El Gobierno destaca el "escaso" seguimiento de la huelga y denuncia "actos vandálicos"

Manifestación en la plaza de la Catedral de Barcelona por la libertad de los presos políticos.
Manifestación en la plaza de la Catedral de Barcelona por la libertad de los presos políticos.
EFE
Manifestación en la plaza de la Catedral de Barcelona por la libertad de los presos políticos.

El Gobierno ha destacado que la huelga general convocada por la Intersindical-CSC en Cataluña para pedir la libertad de los exconsellers y activistas encarcelados ha tenido un "seguimiento escaso" y ha denunciado los "actos vandálicos que han impedido que muchas personas pudieran trasladarse con normalidad a sus puestos de trabajo o desplazarse libremente".

A través de un comunicado divulgado por la Delegación en Cataluña, el Gobierno ha informado de que en el transcurso de estos incidentes se ha procedido a la detención de una persona y también se ha identificado al autor de una agresión a un ciudadano que trataba de circular por la vía pública. El Ejecutivo ha señalado que "los servicios mínimos establecidos en todos los ámbitos se han cumplido con absoluta normalidad".

Sin embargo, el transporte público se ha visto afectado por la tarde con diferentes tramos de carreteras cortadas y las líneas del AVE en Girona y en Barcelona ocupadas. Cientos de estudiantes que ocuparon las vías, en concreto, han provocado el cierre de la estación de Sants durante unas cinco horas y Renfe ha cifrado en más de 150.000 personas los afectados por la huelga.

Todo esto se produce a un solo día de que el Tribunal Supremo decida las medidas a aplicar sobre los miembros de la Mesa de Parlament, entre ellos Carme Forcadell, que tendrán que prestar declaración este jueves. Asimismo, se valora la posibilidad de que sea el Supremo quien se encargue de los procesos judiciales de los exconsellers, que ahora mismo están en prisión.

Minuto a minuto

Los manifestantes que hacia las cinco de la tarde han ocupado la estación de Sants y han invadido las vías del AVE han abandonado el lugar cinco horas después, mientras un pequeño grupo de personas se ha concentrado en el exterior de la estación. Mientras los manifestantes, en su mayoría estudiantes, subían de los andenes hacia el hall de la estación, se han cruzado con un grupo de pasajeros que iban a tomar el AVE que les han increpado tanto a ellos como a los periodistas que se encontraban en el lugar.
Los manifestantes que han cortado el tráfico ferroviario en la estación del AVE de Girona han abandonado el lugar después de más de doce horas.
"Hay otras alternativas y posibilidades que se pueden recorrer. Lo que hay es una demanda mayoritaria en la sociedad catalana para hacer una alianza entre política y sociedad civil, y aún estamos a tiempo de hacerlo", ha afirmado en una entrevista grabada con la cadena pública flamenca VRT Carles Puigdemont sobre el rechazo de ERC de formar una lista única con los partidos independentistas y sobre las fricciones con el PDeCAT y ERC. En este sentido, ha sostenido que que existen "otras alternativas", incluida una alianza con la sociedad civil, para concurrir a las próximas elecciones en Cataluña del 21 de diciembre.
Los tramos de carreteras catalanas afectadas por protestas de manifestantes durante la huelga se han reducido a 14, en los que se mantienen cortes y retenciones.
Termina la movilización y el corte de las vías del AVE en Girona.
En las consellerias, el seguimiento ha sido el siguiente:
  • Vicepresidencia y Economía y Hacienda: 17,78%.
  • Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda: 5,97%.
  • Enseñanza: 34,98%.
  • Salud: 15,78%.
  • Territorio y Sostenibilidad: 21,50%.
  • Cultura: 32,33%.
  • Trabajo, Asuntos Sociales y Familia: 14,55%.
  • Empresa y Conocimiento: 24,45%.
  • Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: 20,17%.
En los centros de trabajo, la convocatoria de huelga ha tenido un "impacto mínimo", según ha estimado el Gobierno, que ha tomado como referencia el el índice del consumo de energía. El consumo eléctrico acumulado desde las 00:00 horas hasta las 17:00 horas ha sido un 3% superior al consumo registrado en la misma franja horaria de ayer, martes, mientras que en el "paro de país" del pasado 3 de octubre, el consumo en esa franja horaria fue un 8,3% por debajo de lo previsto.
Respuesta de Albert Rivera a los manifestantes que hoy gritaban "libertad". 
Puigdemont anuncia una estructura para coordinar la acción de gobierno desde Bélgica, según ha detallado en una carta en TV3 firmada junto a los consejeros Comín, Ponsatí, Serret y Puig, el mismo día que ponen en funcionamiento una nueva cuenta de Twitter y dirección de correo electrónico.
Los Mossos d'Esquadra han desalojado al centenar de manifestantes que cortaban el tráfico en la autopista AP-7 a la altura del municipio de Borrassà (Girona) desde esta mañana. Los agentes han retirado a los concentrados, que desde hacía horas habían restringido su actividad al sentido sur de esta vía principal de conexión con Francia. Los numerosos efectivos de policía desplazados hasta este punto de la autopista han conseguido acabar con la protesta sin que se hayan producido incidentes de consideración más allá de algún momento de tensión.
Los manifestantes que en la tarde de este miércoles han cortado las vías del AVE han comenzado a abandonar el lugar y ya han despejado el paso de trenes.
Un equipo de 19 personas, entre ellas el economista Vicenç Navarro, tomará desde hoy el relevo de la cúpula que encabezaba el dimitido Albano Dante Fachin al frente de Podem Catalunya.
Enric Millo, delegado del Gobierno en Cataluña, se ha pronunciado en Twitter sobre la huelga general de este miércoles. Estos son los puntos claves que destaca de la jornada de hoy:
  • "Los radicales independentistas han convertido el fracaso de la convocatoria de huelga en una jornada de vulneración de derechos de los ciudadanos para impedir, mediante actos vandálicos, que muchas personas pudieran ir a trabajar libremente y con normalidad".

  • "Los que han organizado las protestas han demostrado una vez más estar al margen de la ley y pretender imponer por la fuerza lo que no consiguen por procedimientos democráticos".

  • "Poca estima tienen en Cataluña quienes nos llevan a la decadencia económica y tratan de imponer por la fuerza una situación de caos que no quiere la inmensa mayoría de catalanes".
Renfe ha cifrado en más de 150.000 personas los afectados hasta las 20.30 horas de este miércoles durante la jornada de huelga por las incidencias producidas en varios puntos de Rodalies, en la estación de AVE de Girona y en la estación de Sants de Barcelona, según fuentes de la compañía.
Abierta la circulación en la Via Laietana, en Barcelona, desde las 20.30 horas.
"Dicen que la finalidad de la huelga general es parar el país. Parece que lo hemos conseguido, ¿no?", escribe en Twitter la Asamblea Nacional Catalana.
CUP: La dignidad hoy también se defiende en las fronteras y carreteras. Hoy nos hemos parado en todo el país para cambiarlo todo".
"Hoy hemos demostrado que la liberación de los presos políticos es un clamor unánime. Somos gente de paz y debemos seguir mostrando al mundo", dice Òmnium Cultural en su perfil de Twitter, donde dan por "terminadas" todas las concentraciones pacíficas que hoy se han celebrado.
Desconvocan el corte de la Jonquera por amenaza de cargas policiales: "Dada la amenaza de la brutalidad policial de la Policía Nacional y la llegada de personajes sospechosos a la Jonquera, la Asamblea por la Defensa de la Libertad de la Garrotxa desconvoca el bloqueo de la AP7 en Borrassà".
Los estudiantes han asegurado que permanecerán en las vías de la estación de Sants hasta las 21.15 horas, coincidiendo con la salida del último AVE, según un tuit de la plataforma Universitats per la República.
Más de 10.000 viajeros se han visto hoy afectados por los cortes de tráfico ferroviario, tanto en las vías del AVE en Barcelona y Girona, como en diversas líneas de Cercanías, según han informado Adif y Renfe.
Renfe ha suspendido su servicio ferroviario hasta mañana en la estación de Sants de Barcelona y ha pedido a los usuarios que abandonen el recinto, después de que un grupo de piquetes haya invadido esta tarde las vías del AVE y de varias líneas de Cercanías. Los concentrados permanecen desde esta tarde en la zona de vías, lo que ha llevado a la compañía ferroviaria a comunicar por megafonía, poco antes de las 20.00 horas, que suspendía todos los servicios de esta noche en la estación.
Junqueras: "Nuestra gente siempre responde. Nunca olvidaremos que nuestra fuerza radica en la inclusión y en la voluntad democrática. ¡Adelante!".
Después de que no hayan fructificado las negociaciones con ERC, la CUP y otras formaciones soberanistas para intentar acordar una candidatura unitaria como planteaba Carles Puigdemont, el PDeCAT ha informado de que ya ha registrado la marca con la que concurrirá a la cita del 21D: Partit Demòcrata-Pacte Democràtic (PDeCAT-PACTE). Sin embargo, y ya sin tiempo para formalizar una coalición de partidos soberanistas porque el plazo terminó anoche, Pascal ha dado a entender desde Twitter que sigue dispuesta a explorar fórmulas que hagan posible la unidad el 21D. "Desde el PDeCAT seguimos pensando que la unidad del mundo soberanista en las próximas elecciones es necesaria y estamos dispuestos a explorar cualquier posibilidad para hacerla posible".
Joan Tardá, diputado de ERC en el Congreso: "La prueba de que hemos llegado muy lejos son los presos. Tardará más o menos, pero la República proclamada, tarde o temprano, la desplegaremos".
En Comú Podem, el PDeCAT, Compromís y Bildu van a solicitar en el Senado la creación de una comisión de investigación para esclarecer si las órdenes del Gobierno dadas durante la actuación de las Fuerzas de Seguridad del Estado el 1 de octubre en Cataluña fueron "excesivas y desproporcionadas". Según informa en un comunicado, En Comú Podem pide conocer quién dio la orden de cargar contra la población "que se resistía pacíficamente" así como la posterior contraorden horas más tarde a la vista de que todas las cadenas de televisión del mundo estaban retransmitiendo "imágenes vergonzosas de represión contra electores que pretendían ejercer el derecho a voto".
La ANC y Òmnium Cultural tienen previsto movilizar más de 500 autobuses que se desplazarán el sábado a Barcelona para participar en la manifestación soberanista que quiere llenar la calle Marina para exigir la "liberación de los presos políticos" y el fin del artículo 155 de la Constitución.
El PP y Ciudadanos han criticado el "adoctrinamiento" que se está llevando a cabo "en las aulas catalanas" mientras Podemos les afea que estén alimentando "el discurso del odio" y PSOE hace un llamamiento a que no se caiga en el "alarmismo". Así se ha puesto de manifiesto en el debate de una proposición no de ley, del Grupo Parlamentario Popular, que se ha debatido en el Pleno de la Asamblea y que ha salido adelante con los votos del PP y Ciudadanos.
Un grupo de pasajeros que se han quedado sin servicio del AVE después de que varios manifestantes hayan cortado las vías en la estación de Sants de Barcelona en la huelga general a favor de la independencia han increpado a los Mossos d'Esquadra, que habían acudido ante la tensión entre usuarios y piquetes.
La conferencia de presidentes del Parlamento Europeo (PE) volvió a rechazar la propuesta de debatir en el pleno sobre la situación en Cataluña, como proponía el grupo de los conservadores y reformistas europeos (ECR), con el apoyo de los Verdes europeos y de la Izquierda Unitaria (GUE/NGL). La iniciativa fue rechazada por los grupos del Partido Popular, los Liberales (ALDE) y los socialdemócratas (S&D), según indicaron fuentes parlamentarias. El objetivo de los grupos que respaldaban la propuesta era supuestamente debatir sobre el encarcelamiento por orden judicial de los miembros del gobierno catalán destituido. La conferencia de presidentes, que decide antes del pleno el orden del día provisional de la reunión plenaria, está conformada por el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, así como por los presidentes de los grupos parlamentarios en el hemiciclo.
Mañana es el día en que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena interrogará a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y cinco miembros de la Mesa de la Cámara por la declaración unilateral de independencia de Cataluña, tras la decisión de la Audiencia Nacional de enviar a prisión a nueve exconsellers acusados de rebelión. El pasado día 2, Llarena concedió a Forcadell, Lluís Maria Corominas, Lluís Guinó, Anna Simó, Ramona Barrufet y Joan Josep Nuet una semana para preparar su defensa y les impuso vigilancia policial como medida cautelar, en contraste con la decisión de la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela.
El transporte público sigue afectado por la huelga de hoy.
Sindicatos catalanes como UGT, Ustec, Intersindical-CSC y el sindicato agrario Unió de Pagesos han clamado por la libertad de los consellers cesados encarcelados y también por la de los líderes de ANC, Jordi Sànchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. En un acto convocado por la Taula per la Democràcia en la plaza de la Catedral de Barcelona, el secretario general de UGT de Catalunya, Camil Ros, que ha sido abucheado porque ni UGT ni CC OO han apoyado la huelga general en Cataluña, ha apostado por un pueblo unido. "Nos quieren dividir y enfrentar como pueblo, los que hacemos unas movilizaciones u otras", ha dicho, y ha asegurado que ha salido a dar la cara para pedir la libertad de los encarcelados por ser gente llena de razón.
Los museos y bibliotecas de Barcelona han registrado un seguimiento desigual de la huelga convocada para mostrar rechazo al encarcelamiento de miembros del Govern cesados, según han informado distintas fuentes. El Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), la Fundació Antoni Tàpies, la Virreina Centre de la Imatge —solo por la tarde— el Museu d'Història de Barcelona, el Museu Etnològic, el de Cultures del Món, el de Ciències Naturals y el Jardí Botànic han cerrado puertas durante la jornada.
El exministro de Finanzas griego y fundador del Movimiento por la Democracia en Europa 2025 (DiEM25), Yanis Varoufakis, ha criticado la actitud de la UE respecto a Cataluña y siente "vergüenza como europeo" de la imagen de que esté en prisión medio Govern cesado, a los que considera presos políticos. En rueda de prensa, ha afirmado que hay que restaurar las libertades y los derechos civiles en Catalunya, porque no puede avalar que haya dirigentes políticos "perseguidos y que puedan estar en la cárcel" pese a hacer política pacíficamente.
Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos, y el coordinador de IU, Alberto Garzón, han sido llamados por un juzgado de Zaragoza a un acto de conciliación previo a la interposición de una demanda para que rectifiquen los tuits en los que llamaban "nazis" a unos manifestantes el 24 de septiembre. Ese día Unidos Podemos celebró en la capital aragonesa una asamblea de cargos electos para debatir sobre la situación de Cataluña y, a las afueras del recinto, se produjo una protesta, en la que participaron sectores radicales, en contra del evento.
El expresidente de la Generalitat de Cataluña dice estar seguro de que las elecciones autonómicas del 21 de diciembre las ganarán partidos que rechazan el artículo 155 de la Constitución española, según el extracto de una entrevista con la cadena pública flamenca VRT que se emitirá esta noche. "Estoy absolutamente convencido de que los ciudadanos catalanes no van a aceptar este golpe de Estado, van a votar a formaciones en contra del artículo 155 de la Constitución", declaró el expresidente regional cesado a esa cadena.
Hay 15 puntos afectados por la huelga en la red de carreteras. Tres en Barcelona, 7 en Girona y uno en Lleida.
La Prefectura de los Pirineos Orientales de Francia ha activado un plan, denominado gran malla, para orientar el tráfico pesado ante los cortes de tráfico en Cataluña cerca de la frontera. A través de un comunicado, las autoridades galas informan de que permanece bloqueada la autopista AP-7, la carretera N-II cerca de Figueres y el paso a España a través de Puigcerdà y Col d'Ares en Prats de Molló.
El Partido Popular de Cataluña (PPC) aprobará este jueves las listas electorales que la formación llevará a los comicios del 21 de diciembre. Al día siguiente, está prevista una reunión en Madrid del Comité Electoral Nacional del partido para dar luz verde a esas candidaturas, según han informado a fuentes populares. El Comité Electoral Nacional del PP ya ratificó el pasado 31 de octubre que Xavier García Albiol, senador y presidente del PPC, encabece la lista del PP por Barcelona en los comicios catalanes. Se trata de la provincia en la que los 'populares' obtienen más respaldo, ya que en las autonómicas de septiembre de 2015 lograron en Barcelona ocho de sus once escaños actuales.
La Guardia Urbana informa de que está cerrado al tráfico el centro de Barcelona.
Momento en el que decenas de manifestantes han cortado las vías del AVE en la estación de Barcelona Sants.
Alfonso Dastis afirmó a la BBC que no siente "ninguna compasión" hacia el expresidente catalán Carles Puigdemont porque ha "menospreciado de manera flagrante" el sistema democrático. En una entrevista difundida por el canal público británico, Dastis agregó que Puigdemont, "de manera voluntaria", ha puesto en cuestión la democracia.
Marta Pascal, coordinadora general del PDeCAT, ha asegurado que están dispuestos a explorar "cualquier posibilidad" para hacer posible la unidad del mundo soberanista de cara a las elecciones del 21 de diciembre. Así lo ha destacado en un mensaje en su cuenta de Twitter después de que haya expirado el plazo para presentar posibles alianzas y de que los partidos independentistas no hayan acordado presentarse bajo una misma marca electoral. "Desde el PDeCAT seguimos pensando que la unidad del mundo soberanistas en las próximas elecciones es necesaria y estamos dispuestos a explorar cualquier posibilidad para hacerla posible", ha subrayado.
El sindicato Intersindical-CSC, convocante de la huelga general en Cataluña, ha valorado "muy positivamente" la jornada y ha felicitado a todas las personas que se han movilizado para conseguir este "éxito". En un comunicado, la central ha asegurado que la huelga está teniendo un éxito importante en diferentes sectores y comarcas, y que en el ámbito de la enseñanza primaria, secundaria y universitaria se puede hablar de un seguimiento de aproximadamente el 80%. En Mercabarna, según la Intersindical, las ventas de producto fresco han bajado un 80% y en la administración pública el seguimiento ha sido del 40%. El sindicato lamenta asimismo que la huelga haya venido marcada por "el intento de boicot" de Foment del Treball, la gran patronal catalana, que ha intentado en vano que la justicia declarara ilegal el paro, al considerar que no estaba motivado por causas laborales o económicas.
La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha cifrado en menos de un 3% el seguimiento de los autónomos de la huelga general convocada en Cataluña por el sindicato minoritario Intersindical-CSC. El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha asegurado en un comunicado que "la huelga de hoy en Cataluña ha sido prácticamente nula, de todo menos una huelga general, con un escaso seguimiento entre autónomos, ni un 3%". Este escaso seguimiento supone, en su opinión, un "nuevo ridículo de quien quiere imponer a todo un pueblo sus ideas", al tiempo que ha criticado que "lo más lamentable es que han querido impedir por la fuerza la libre circulación".
Según datos del Servei Català de Trànsit (SCT), la autopista AP-7 está cortada por la tarde en la zona de Figueres (Girona), a unos 14 kilómetros de la frontera de La Jonquera, donde hay complicaciones viarias, en una acción de protesta por el encarcelamiento de exmiembros del Govern. Asimismo, los manifestantes han cortado la misma autopista al sur de Cataluña, en L'Ampolla (Tarragona), así como la N-152 en Puigcerdà (Girona) que conecta con Francia, y la N-145 en La Seu d'Urgell (Lleida) hacia Andorra.
Los huelguistas han cortado varias vías limítrofes de Cataluña con Francia, Andorra, Aragón y Comunidad Valenciana tras el llamamiento de los Comités de Defensa de la República (CDR) en lo que han denominado la 'Operación frontera'.
El Parlamento regional de Flandes (Bélgica) rechazó una moción presentada por el partido ultraderechista flamenco Vlaams Belang para reconocer la independencia de Cataluña, que fue respaldada solo por este grupo, minoritario en la cámara regional belga. En el texto, tres diputados del grupo de extrema derecha nacionalista, Ortwin Depoortere, Chris Janssens y Stefaan Sintobin, pedían "condenar inequívocamente la represión española contra el esfuerzo independentista catalán" así como "instar al Gobierno federal a reconocer a Cataluña como un Estado independiente soberano".
Continuamos con las incidencias de Tráfico. A esta hora está cortada en el centro de Barcelona la Via Laietana por la manifestación que etá prevista para las 18 horas en la plaza de la Cateddral.
Las cifras de Puigdemont sobre el procés...
Rodalies vuelve a estar afectado.
"No hay seguimiento de la huelga, lo que hay es un hecho constatable que es que un grupo de gente ha dedicado el día a intentar causar el mayor daño posible a los catalanes y a afectar lo más posible a las infraestructuras y a los servicios públicos", ha dicho Íñigo de la Serna, ministro de Fomento.
Decenas de estudiantes han cortado diversas vías en la estación de Sants de Barcelona, en el marco de la jornada de huelga. Convocados a las 16.00 horas en la plaza de Sants, los estudiantes se han dirigido hacia la estación tras iniciar una marcha que les llevaba por la carretera de Sants. Una vez en la estación han bajado a las vías, cortando varias de ellas al grito de 'Llibertat presos polítics'.
Recordamos: a las 18 horas están convocadas concentraciones ante los ayuntamientos en Cataluña para pedir la libertad de los exconsellers y Jordi Sànchez y Jordi Cuixart de prisión.
El sindicato de profesores Ustec Stes ha cifrado en un 45% el seguimiento en Primaria y Secundaria de la huelga convocada en la región. Mayoritario en el ámbito de la educación, el sindicato fue uno de los que apoyó el paro convocado por la Interersindical-CSC, y ha asegurado que los servicios mínimos se han desarrollado con normalidad. Por su parte, la Delegación del Gobierno en Catalunya ha cifrado en un 31% el seguimiento en la enseñanza, siendo el ámbito con mayor apoyo al paro en la jornada.
Según Foment, la huelga no ha tenido incidencia en el transporte público, la hostelería y la restauración, el comercio o en el sector industrial. "Los únicos ámbitos de incidencia de la huelga han estado condicionados por actos coercitivos en términos de cortes de carretera y otros", señala en un comunicado la entidad que preside Joaquim Gay de Montellà.
La patronal Foment del Treball asegura que la huelga general convocada por el sindicato Intersindical-CSC está teniendo un seguimiento "imperceptible" en Cataluña, mientras que Pimec lo ha situado en poco más del 4,3% entre las pequeñas y medianas empresas. La principal patronal catalana, que en vano ha intentado que la justicia ilegalizara esta huelga al considerar que no estaba motivada por causas laborales ni económicas, ha constatado, a partir de información aportada por sus organizaciones territoriales y sectoriales, que su seguimiento ha sido "prácticamente nulo" en todos los ámbitos.
La periodista, escritora y activista canadiense Naomi Klein considera que la respuesta del gobierno de Mariano Rajoy al movimiento independentista catalán es "incendiaria" y un "ataque flagrante a la democracia". La intelectual norteamericana ha indicado que no le corresponde a ella decir dónde debe haber nuevas fronteras, pero se ha mostrado partidaria del derecho a la autodeterminación de los pueblos, "un principio que, yo que soy del Quebec, defiendo si cuenta con el apoyo necesario". A su juicio, este tipo de procesos deben ser "lo más democráticos posibles y legítimos" y ha dicho que el gobierno español, con "su respuesta incendiaria", ha provocado un incremento del número de independentistas catalanes.
Los tramos de carreteras afectadas por actuaciones de piquetes durante la jornada de huelga general se han reducido a 16, después de una mañana con cortes hasta en una cincuentena de vías que han generado importantes complicaciones viarias. Según ha informado este miércoles el Servei Català de Trànsit (SCT), la provincia más afectada a las 16 horas es Lleida, con siete tramos con incidencias, entre ellos la A-2 en Soses en sentido Barcelona.
El PSC y Units per Avançar han sellado una alianza electoral para atraer al "catalanismo moderado" no independentista, mediante la cual dirigentes del partido heredero de la extinta Unió se integran en la lista socialista, entre ellos Ramon Espadaler, como número 3 por Barcelona, y Montserrat Surroca. El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y el presidente de Units per Avançar, Oriol Molins, han presentado el acuerdo en rueda de prensa tras una reunión extraordinaria de la ejecutiva de los socialistas, cuyo consejo nacional deberá ratificar dicho pacto el próximo viernes.
Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos en Cataluña, ha asegurado que los paros laborales y cortes de carreteras de hoy perjudican "a los de siempre, a los trabajadores, a los autónomos, a los pequeños empresarios y a los que quieren usar los servicios públicos". La portavoz nacional de la formación naranja ha señalado que "la mayoría de los catalanes quiere ir a trabajar y no puede", debido a los cortes de carretera a lo largo de todo el territorio catalán, y ha agregado que "de la 'estelada' no se come".
El secretario general de CC OO, Unai Sordo, se ha pronunciado sobre la huelga convocada en Cataluña este miércoles por un sindicato minoritario, sobre la que ha dicho ha tenido "escaso seguimiento". En declaraciones a los medios antes de participar en un acto sindical en Ciudad Real, ha indicado que las noticias que le trasladan desde CC OO en Cataluña pasan por que "la mayoría de los trabajadores" están desempeñando su función con normalidad.
Esta es la nueva cuenta de Twtiter del Govern destituido. "Bienvenidos al twitter oficial del Gobierno legítimo de Cataluña", escriben desde el nuevo perfil. Puigdemont ha instado a seguirlo.
Los cuatro senadores del PDeCAT tampoco han votado, aunque sí han estado presentes en el hemiciclo cuando se han celebrado las votaciones. Además, las senadoras de esta formación Elisabet Abad y Maite Rivero han subido a la tribuna para intervenir brevemente en alguno de los puntos del orden del día, pero exclusivamente para expresar la solidaridad de su partido con la jornada de protesta.
Los senadores de ERC no han participado en el pleno del Senado para secundar así la huelga general convocada en Cataluña para reclamar la libertad de los de los exconsellers encarcelados, mientras los del PDeCAT han utilizado la sesión para exigir desde la tribuna la liberación de los "presos políticos". Ninguno de los doce senadores que ERC tiene en la Cámara Alta ha participado en el pleno, de manera que ni han intervenido en los debates de las seis iniciativas discutidas ni han estado presentes en las sucesivas votaciones de las cinco mociones que se han visto el hemiciclo.
Centenares de personas —según la Policía Local 500 personas y 137 tractores— han participado en la concentración convocada en Lleida por entidades soberanistas 'por el paro del país' en defensa de las instituciones catalanas y los encarcelados: los exconsellers cesados y los presidentes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.
Los estudiantes de las universidades públicas catalanas han secundado de forma elevada la jornada de huelga convocada este miércoles, en un día con poca actividad académica en las facultades, según han informado fuentes sindicales y de las universidades. Una portavoz del Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (Sepc) ha cifrado  en un 100% el seguimiento de los estudiantes en el campus de Ciutadella de la Pompeu Fabra (UPF), en la Autònoma de Barcelona (UAB) y en Raval y Diagonal de la de Barcelona (UB), y de un 85% en Mundet y Clínic de la UB y de Poblenou de la UPF.
Los senadores de ERC no han participado en el pleno del Senado para secundar así la huelga general convocada en Cataluña para reclamar la libertad de los de los exconsellers encarcelados, mientras los del PDeCAT han utilizado la sesión para exigir desde la tribuna la liberación de los "presos políticos".
El consumo de energía eléctrica ha aumentado en torno a un 5% en Cataluña hasta el mediodía de hoy en comparación con la jornada de ayer, martes, a pesar de la huelga general convocada.
La huelga general convocada en Cataluña ha afectado "de manera notable" a la actividad en la Universidad de Girona, tal como han comunicado desde la institución.
El vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, ha advertido este miércoles de que hay mucho en juego en las elecciones del 21 de diciembre en Catalunya y el de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha preguntado si el Estado y los "partidos del 155 aceptarán lo que digan las urnas, como el independentismo siempre ha aceptado aquello que han dicho las urnas, gustara o no".
El líder de ERC en Barcelona, Alfred Bosch, ha avanzado este miércoles que el PDeCAT, ERC y la CUP trabajan para hacer una comparecencia conjunta -de la que no ha avanzado la fecha- para explicar la "unidad de acción" entre las tres formaciones soberanistas para las elecciones del 21-D.
Cae un 24% el número de usuarios del metro hasta las doce del mediodía durante la jornada de huelga. Informa El Nacional.
El Ayuntamiento de Dublín confirmó este miércoles que votará el próximo 4 de diciembre una moción presentada por una formación de izquierda anticapitalista para izar durante un mes la "bandera catalana", una propuesta que ha divido al consistorio.
El Gobierno ha tildado de "mínimo y residual" el seguimiento de la huelga general convocada hoy en Cataluña "en la práctica totalidad de los sectores" económicos, aunque sí que ha admitido una mayor incidencia en el sector educativo.
El tráfico se va normalizando en Barcelona tras los piquetes de la mañana.
Unas 8.000 personas, según la Guardia Urbana, se han concentrado este mediodía en la plaza de Sant Jaume de Barcelona, para reclamar la libertad de los que denominan "presos políticos", en alusión a los dirigentes soberanistas encarcelados.
El 23% de los consumidores españoles, sin incluir a Cataluña, ha dejado de comprar productos catalanes y otro 21% se plantea hacerlo en el futuro, según el informe "El impacto del desafío independentista en la reputación de las empresas catalanas", elaborado por Reputation Institute.
Los manifestantes del AVE en Girona harán turnos para continuar con la vía ocupada también durante la tarde. La movilización ya ha empezado a las 8.00 horas.
Además, el Tribunal Constitucional también ha emitido este miércoles una denuncia contra la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, por desobediencia.
IMPORTANTE:  El Tribunal Constitucional ha anulado la Declaración Unilateral de Independencia acordada por el Parlament el pasado 27 de octubre, una resolución que ha tomado al aceptar el incidente de ejecución contra la misma presentado por el Gobierno, en virtud del cual ya la había suspendido cautelarmente.
La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha criticado este miércoles el paro convocado este miércoles tras el encarcelamiento de los líderes de las entidades soberanistas y de algunos miembros del Govern cesado, y ha advertido: "De la 'estelada' no se come".
La manifestación convocada por la ANC y Òmnium para este sábado recorrerá toda la calle Marina de Barcelona desde la Travessera de Gràcia y hasta el mar, ha explicado el vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, que ha indicado que será una manifestación "muy ambiciosa".
El presidente de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), Ovidio de la Roza, ha estimado este miércoles en "millonarias" las perdidas ocasionadas por la huelga general.
La vicepresidenta del PDeCAT y exconsellera de la Generalitat, Neus Munté, ha asegurado este miércoles que los catalanes seguirán saliendo a las calles para reclamar la libertad de los encarcelados y para cesar la ola "represiva y demofóbica" del Gobierno central hacia Catalunya, ha dicho en declaraciones a la prensa en la plaza Sant Jaume.
El presidente del PP en Catalunya y senador, Xavier García Albiol, ha considerado que las declaraciones del expresidente Jose María Aznar sobre la falta de diálogo del Ejecutivo de Mariano Rajoy en el asunto de Catalunya son "poco oportunas" y "no obedecen" a la realidad social en la comunidad.

Datos de la huelga de la Delegación del Gobierno en Cataluña: el consumo energético esta mañana en Cataluña ha subido un 1% mientras que en la anterior jornada de huelga del 3-O fue de -10,5% es decir que el seguimiento es prácticamente nulo excepto por los cortes de tráfico de esta mañana (se han llegado a contabilizar 70 cortes). El seguimiento en las escuelas ha sido del 31,5%.
Rajoy comparte la opinión del primer ministro belga, al que considera su único interlocutor.
Los principales museos de Barcelona han abierto sus puertas esta mañana y gran parte de los teatros, cines y salas de conciertos lo harán esta tarde en sus horarios habituales de programación, durante la jornada de huelga general.
Más fotos de la manifestación en Sant Jaume.
El pleno del Senado ha aprobado una moción del PP enmendada por el PSOE en la que insta al Gobierno a incorporar en los presupuestos las partidas necesarias para resolver las diferencias salariales entre las diferentes fuerzas de seguridad del Estado y "acercarlos a los de otros cuerpos" antes de cinco años.
El PDeCAT concurrirá a los comicios catalanes con la marca electoral Partit Demòcrata-Pacte Democràtic (PDeCAT-PACTE), una coalición que quiere incorporar a las listas "personas independientes, y así conformar una lista amplia y ganadora", según un comunicado. Desde el lunes hasta este miércoles, las asambleas territoriales eligen las listas, y el sábado se proclamará en Barcelona a los candidatos y al cabeza de lista
El magistrado de la Audiencia Nacional José Ricardo de Prada cree "desproporcionada" la prisión de los líderes de la ANC y Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, dictada por la juez Carmen Lamela, quien, a su juicio, no justificó los riesgos de fuga y reiteración delictiva para adoptar esa medida.
Pablo Iglesias ha restado importancia a la polémica sobre quien ha abonado el viaje ayer a Bruselas de los alcaldes independentistas catalanes en apoyo del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.
La huelga general convocada por la Intersindical-CSC se ha traducido desde primera hora de mañana en múltiples afectaciones a la movilidad por cortes puntuales del tráfico provocados en varias carreteras catalanas, pero no está afectando a las principales industrias, como Seat y Nissan, ni a Mercabarna que funciona como un día laborable normal.
Los piquetes de la huelga general en Cataluña habían cortado a mediodía de este jueves 53 tramos de carretera en varias puntos: 20 en Barcelona, 17 en Lleida, 11 en Tarragona y cinco en Girona.
El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, ha explicado este miércoles en Ceuta que la denuncia que ha presentado ante el Tribunal de Cuentas pretende que la Fiscalía del órgano fiscalizador depure "posibles responsabilidades contables, civiles, administrativas y penales" por el uso de "hasta el último céntimo" de dinero público que el Consejo de Gobierno de la Generalitat catalana pudiese destinar directamente o a través de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) u Ómnium Cultural al "proceso refrendario ilegal e inconstitucional" del 1 de octubre.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha confiado este miércoles en que la aplicación "suave" del artículo 155 de la Constitución en Cataluña propicie que la participación de esta región en la próxima reunión, en Biarriz (Francia), de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) sea "constructiva, sensata y razonable, como ha sido siempre".
El Gobierno cree que el coste del viaje de los casi 200 alcaldes independentistas que este martes se desplazaron a Bruselas para apoyar al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont deberían afrontarlos personalmente y no cargarlos al presupuesto municipal. Así lo piensa el ministro de Justicia, Rafael Catalá, que en los pasillos del Congreso ha dicho que los ediles deberían correr personalmente con los gastos de esa visita y no cada ayuntamiento.
La Cecot ha estimado en un 20% el seguimiento de la huelga general de este miércoles en Cataluña por parte de sus empresas asociadas, ha informado la patronal en un comunicado que recoge la agencia Europa Press.
El exlíder de Unió y exconseller Ramon Espadaler se perfila como 'número tres' de la lista por Barcelona del PSC para las elecciones del 21 de diciembre, han explicado a Europa Press fuentes cercanas.
Las vías del interior de la ciudad y las carreteras ya están comenzando a despejarse de manifestantes tras unas horas, las primeras de la mañana, con mayor aglomeración.
El Ministerio de Educación, que asumió las competencias de la materia en Cataluña tras el cese del Govern, ha decretado que el próximo 21 de diciembre sea jornada no lectiva en la comunidad autónoma. De esta forma, las elecciones convocadas al amparo del artículo 155 de la Constitución podrán celebrarse con normalidad, ya que los centros educativos, que suelen ser utilizados como colegios electorales, estarán vacíos de alumno.
El exministro y expresidente del PP catalán Josep Piqué ha pedido este miércoles "apoyar sin fisuras al Gobierno" en la gestión de la crisis abierta en Cataluña por el desafío soberanista y ha reconocido que el Ejecutivo ha tenido el acierto de abordar el problema con pleno consenso de PSOE y Ciudadanos.
Ya está abierta la Ronda de Dalt. Y también la Ronda Litoral en los dos sentidos de la marcha.
Ómnium: "Exigimos la liberación inmediatos de los presos y que se pare la represión".
Toman la palabra representantes de Ómnium: "Pedimos que el Estado pare ya la represión contra las instituciones catalanas".
Alcoberro: "Hay que defender el mandato del Parlament por la República".
Alcoberro: "Hay que volver a la calle el sábado para defender la libertad de los presos".
Alcoberro, de la ANC, habla desde la plaza de Sant Jaume: "Hoy Cataluña está en la prisión, y nosotros tenemos que demostrar esta irritación".
El Constitucional perdonará hoy las multas que impuso a los síndicos electorales del 1-O debido a que dimitieron acatando sus sentencias, pero, al tiempo, tramitará nuevas denuncias ante el fiscal para Carme Forcadell y miembros de la Mesa del Parlament por incumplimiento de las mismas.

La Audiencia Nacional cree que la huida a Bélgica del expresidente catalán Carles Puigdemont y de parte del Govern cesado potencia el riesgo de fuga de los líderes de la ANC, Jordi Sànchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, en prisión desde el 16 de octubre, al poderles dar "refugio".
El 47% de los catalanes afirma tener una peor percepción de las empresas que han decidido mudar su sede social o fiscal de la región desde la celebración del referéndum de independencia en Cataluña el pasado 1 de octubre, frente a un 77% de españoles (sin contar a los catalanes) que respalda esa decisión empresarial.

Los Mossos d'Esquadra han retirado a la regidora de la CUP Capgirem Barcelona María José Lecha que participaba en un piquete.
El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos-ATA, Lorenzo Amor, ha aseverado que la "huelga general" convocada este miércoles en Cataluña por sindicatos minoritarios, y que no cuenta con el apoyo de CCOO y UGT, es un paro "contra Cataluña, la sociedad catalana y el empleo" en dicha comunidad autónoma.
En la plaza Sant Jaume empieza ahora una concentración para pedir la libertad de los Jordis y del Govern cesado.
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha afirmado este miércoles que la falta de una coalición independentista de cara a las elecciones del 21 de diciembre "constata de algún modo el fracaso de la hoja de ruta" que han mantenido hasta ahora.
Recordamos que desde Bélgica, su primer ministro Charles Michel ha recordado que Puigdemont es un "ciudadano europeo que debe responder de sus actos, con derechos y obligaciones, sin privilegios, ni más ni menos, a quien guste y no guste".
es un "ciudadano europeo que debe responder de sus actos, con derechos y obligaciones, sin privilegios, ni más ni menos, a quien guste y no guste".

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/3181243/0/ministro-belga-michel-puigdemont-ciudadano-europeo-debe-responder/#xtor=AD-15&xts=467263
Los Mossos han detenido a un activista que tenía una orden judicial de no ir a movilizaciones políticas y que tiene un juicio pendiente por altercados en una manifestación anterior. Los Mossos lo han detenido por romper la orden judicial y participar en el corte de tráfico en la C-32 en el peaje del Garraf. Lo han trasladado a las dependencias de los Mossos en Vilanova i la Geltrú.
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, afirma que el seguimiento de la, a su juicio, "mal llamada huelga general" en Cataluña es "mínimo" y "prácticamente inexistente" y se reduce a "actos vandálicos" que están perjudicando al funcionamiento de los servicios públicos. "Seguimiento mínimo pero daño máximo", ha censurado.
En las Rondas de Barcelona, la Ronda de Dalt solo hay un carril de circulación en cada sentido a la altura de la salida 6. La Ronda Litoral continúa cortada por los manifestantes que están en el interior del túnel de Pla de Palau.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha proclamado este miércoles que los gallegos "no serán los tontos útiles del independentismo catalán" y ha advertido que "no van a usar a Galicia". "Ya les llega con utilizar al BNG", ha aseverado, en respuesta a la portavoz nacionalista, Ana Pontón, quien ha instado al presidente a aclarar qué papel va a jugar en el debate abierto para "superar el postfranquismo" y "el régimen del 78".
Empiezan ya a llegar los primeros manifestantes a la plaza de Sant Jaume para participar en una de las concenctraciones que se enmarcan en la huelga general. Entre los asistentes está el actor Juanjo Puigcorbé.
Se va reestableciendo el servicio en ferrocarriles de la Generalitat.
El vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, ha defendido que el Gobierno ha hecho "política con mayúsculas" en Cataluña y ha señalado que el "mayor éxito" de esta gestión es "la unidad" de los partidos constitucionalistas ante el desafío secesionista.
Cerca de un millar de personas mantiene el corte de las vías del tren de alta velocidad (AVE) en Girona, donde el bloqueo ha comenzado poco antes de las 8:00 horas por parte de manifestantes que secundan la huelga. Lanzan proclamas de "libertad presos políticos".
El primer ministro belga, Charles Michel, ha afirmado que Carles Puigdemont es un "ciudadano europeo que debe responder de sus actos, con derechos y obligaciones, sin privilegios, ni más ni menos, a quien guste y no guste".
El portavoz del PDeCAT en el Congreso de los Diputados, Carles Campuzano, ha afirmado que la decisión de ERC de configurar su propia lista y no aceptar una conjunta para las elecciones del 21 de diciembre en Cataluña ha alejado cualquier posibilidad de presentar una candidatura única del soberanismo. Campuzano ha criticado la actitud de ERC a preguntas de los periodistas en los pasillos del Congreso sobre la decisión de ERC de no ir a los comicios en coalición con el PDeCAT.
El Tribunal Constitucional estudia a las 11.30 en Pleno extraordinario los recursos contra la DUI y la ley de transitoriedad catalana.
Barcelona en Comú consultará a sus bases la continuidad de su pacto de gobierno con el PSC en Barcelona desde este jueves hasta el sábado, y los resultados se harán públicos el domingo, han explicado este miércoles a Europa Press fuentes de la formación de la alcaldesa, Ada Colau.
"Despachos vacíos en nuestro grupo municipal. Por la libertad de nuestro gobierno legítimo, en defensa de nuestras instituciones y la democracia", escribe el grupo del PDeCAT del Ayuntamiento de Barcelona para secundar la huelga.
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado que la "tónica general" de la jornada de huelga convocada en Cataluña es que no se han producido ni "incidencias importantes" ni "incidentes graves" salvo el corte de la AP7, por lo que considera que no hay "ningún motivo de alarma".
"Si las empresas huyen y los inversores no vienen a Cataluña es porque se ha roto la legalidad y la seguridad jurídica; eso genera una desconfianza enorme en el mundo financiero y empresarial, tanto nacional como internacional", ha dicho hoy el ministro de Economía, Luis de Guindos en la décima conferencia Santander International Banking, celebrada en Madrid. "Evidentemente, esta situación nos afecta a todos; en un desafío de estas dimensiones no hay ganadores sino únicamente perdedores, muy especialmente la sociedad catalana".
Los Puertos de Barcelona y Tarragona trabajan con normalidad durante la jornada de huelga general de este miércoles en Catalunya, convocada por la Intersindical-CSC. Fuentes del Puerto de Barcelona han explicado que todas las terminales operan sin incidencias, aunque sí que circulan menos camiones en su interior por los cortes producidos en las carreteras catalanas.Desde el Puerto de Tarragona también han asegurado que todos los sectores están trabajando con normalidad ya que no hay seguimiento de la huelga por parte de sus servicios. portuarios.
Los Mossos piden colaboración para reabrir la circulación.
El Gobierno cree que el coste del viaje de los casi 200 alcaldes independentistas que ayer se desplazaron a Bruselas para apoyar al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont deberían afrontarlos personalmente y no cargarlos al presupuesto municipal. Así lo piensa el ministro de Justicia, Rafael Catalá, que en los pasillos del Congreso ha dicho que los ediles deberían correr personalmente con los gastos de esa visita y no cada ayuntamiento.
El filósofo vasco Javier Gomá señaló que el proceso independentista en Cataluña ha vulnerado el "pacto social" y, en su opinión, serán los catalanes quienes deban afrontar el desafío de "saber educar esa pulsión" nacionalista. En una entrevista con Efe en Praga, Gomá se refirió a la declaración unilateral de independencia como un "proyecto de delito colectivo, organizado de manera masiva e impulsado por una oligarquía que prometía una independencia prácticamente sin costes, indolora y que es la ruptura de lo sagrado contemporáneo".
La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha condenado "rotundamente" los cortes de carreteras que se están registrando en Cataluña a raíz de la huelga general convocada por Intersindical CSC, y ha pedido al Gobierno y a la Generalitat que tomen medidas.
El primer ministro belga, Charles Michel, afirmó que Bélgica "tiene un interlocutor" en el contexto de la crisis catalana, "que es el Gobierno de Madrid", y abogó por "una solución política duradera" para resolver el conflicto, que "está en España y no en Bélgica".
En estos momentos, así está el caos circulatorio en Cataluña.
El portavoz parlamentario del PDeCAT, Carles Campuzano, se ha mostrado este miércoles seguro de que no ha habido ninguna utilización "inadecuada" de fondos públicos por parte de los 200 alcaldes independentistas catalanes que viajaron a Bruselas, donde se encuentra el expresidente Carles Puigdemont, para mostrar su apoyo al Govern cesado, informa Europa Press.
Tuitea también Xavier García Albiol: "Todo mi apoyo a los catalanes que están sufriendo las consecuencias de la huelga independentista. Un país que quiere trabajar frente a los fanáticos totalitarios".
El Gobierno asegura que la aplicación en Cataluña del artículo 155 de la Constitución se desactivará el mismo día que tome posesión el nuevo Govern resultante de las elecciones del próximo 21 de diciembre.
La Guardia Urbana informa de que los manifestantes que se encontraban en La Diagonal se mueven ahora hacia el centro de Barcelona.
Albert Rivera critica a los huelguistas a través de su cuenta de Twitter: "Los políticos separatistas están arruinando nuestra tierra, y hoy otro chantaje, complicándole la vida a trabajadores, autónomos y empresas".
El expresidente de la Junta de Andalucía José Rodríguez de la Borbolla ha llamado "cerdos" a los independentistas catalanes, a quienes ha definido como una "banda de asaltantes de Estado" por utilizar "torticeramente su posición institucional" para "humillar" y dejar "indefensos" a ciudadanos "decentes" al "violar la norma" que debe proteger a todos, en referencia a la Constitución.
Rajoy ha explicado que no es momento de entrar en "elucubraciones" sobre si estaría dispuesto a aplicar de nuevo el artículo 155 de la Constitución si el 21 de diciembre ganan los independentistas y pretenden seguir con sus mismos planes. "No hay que hacer elucubraciones. Lo que espero es que las elecciones del 21 de diciembre sirvan para abrir una nueva etapa de tranquilidad y normalidad".
Los Mossos están actuando ante los manifestantes en diversas zonas como la Plaça Cerda, para que se recupere la circulación durante la jornada de huelga.
El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha afirmado que "es correr mucho" decir que el artículo 155 de la Constitución puede llegarse a aplicar en Euskadi y ha considerado que no se está "en esa situación". Además, no cree que haya traspaso de competencias a Euskadi en el actual clima que se ha creado en Cataluña, que tampoco favorece hablar de Presupuestos Generales del Estado.
Santamaría ha apostado por una reforma constitucional del máximo consenso y pensada para "todos los españoles", subrayando que la actualización de la Carta Magna y el avance de los tiempos "va mucho más de Juncker que de Junqueras".

La Guardia Urbana informa a través de Twitter sobre las incidencias que se van produciendo durante la jornada de huelga.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido "coherencia" al portavoz de En Comù Podem, Xavier Domènech, y le ha acusado de defender un "referéndum para la independencia" y de representar así en las elecciones del próximo 21 de diciembre la "coartada" de los independentistas. La número dos del Ejecutivo ha echado en cara a En Comù Podem y a Podemos su "indefinición" ante el conflicto político en Cataluña: "No se sabe dónde confluyen las confluencias y qué tienen en común los comunes", le ha dicho a Domènech en la sesión de control en el Congreso.

El ministro de Finanzas belga, el nacionalista flamenco de la N-VA Johan Van Overtveldt, ha asegurado que no le parece "molesto" que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont agradezca públicamente el apoyo de sus "amigos" de la N-VA, sino que "se encarcele a personas por sus ideas", en referencia al ingreso en prisión de ocho miembros del cesado Govern.
Pasan ahora a los turnos de pregunta al ministro de Educación.
El vicepresidente cesado de Govern, Oriol Junqueras, ha pedido a través de su cuenta de Twitter a los catalanes actuar sin violencia "hoy también", coincidiendo con la convocatoria de una huelga general en Cataluña. "Los catalanes y catalanas somos gente de paz. Nuestra causa es la de la razón sin violencia. Hagamos que sea así siempre. Hoy también", ha manifestado en un tuit desde la cárcel de Estremera.
Montoro: "Los independentistas han engañado a los catalanes. Cataluña no tiene base para una Hacienda Pública, y ningún país funciona sin eso. En ello estamos investigando".
Responde Montoro: "Estamos trabajando, claro que estamos trabajando para que Cataluña esté dentro de la normalidad y recupere su día a día. Ustedes también están de nuestro lado".
Pregunta Albert Rivera a Montoro sobre las medidas del Gobierno en Cataluña para evitar la huelga que se produce este miércoles en Cataluña: "Hoy hay millones de catalanes hartos, y con problemas para ir a trabajar".
Las plantas automovilísticas de Seat y Nissan están funcionando con normalidad y sin afectaciones significativas durante la mañana de este miércoles por la huelga general convocada por el sindicato Intersindical-CSC, según han informado a Europa Press ambas compañías.

La región catalana albergó en septiembre la creación de 1.015 empresas. Nunca en los últimos cinco años, en cualquier mes medido, había registrado una cifra tan baja, según se extrae de la Estadística de Sociedades Mercantiles actualizada este miércoles por el INE.
La ralentización económica en Cataluña por el proceso independentista añade cada día una muesca más en las cuentas oficiales. Un día es el freno de la afluencia turística. Otro, el freno inmobiliario. Y este miércoles ha sido el turno para la estadística de creación de empresas.
El sindicato Ustec·Stes ve un seguimiento mayoritario del profesorado catalán por la huelga general convocada este miércoles por la Intersindical-CSC y secundada por organizaciones minoritarias. El portavoz del sindicato, Ramon Font, en declaraciones a Europa Press, ha cifrado en más del 50% el seguimiento de la huelga, aunque la cifra exacta se ofrecerá a lo largo de la jornada.
Turno ahora para las preguntas dirigidas a Montoro, ministro de Economía, que responde a Alberto Garzón.
Catalá: "Los ciudadanos no se van de España para eludir sus responsabilidades ante la justicia".
Responde Catalá a ERC: "En España no hay ningún juez que no sea independiente. Hablar de presos políticos en España hace un flaco favor a nuestra democracia, porque no es verdad. Están en la cárcel por saltarse la ley".
"Somos los primeros interesados en superar la crisis", ha dicho en la sesión de control, en la que ha contestado a varias preguntas sobre el tema. Rajoy ha insistido en que está "a favor del diálogo", pero siempre que "se respeten las reglas del juego". Esto ha dicho el presidente en la sesión de control.
ERC: "Las personas encarceladas lo están por sus ideas, esa es su venganza. Los presos son presos políticos, se dan todos los elementos de su definición. Ustedes niegan la raíz democrática del conflicto".
Pregunta ERC a Catalá por los encarcelamientos a los exconsellers: "No ha habido violencia".
Primer tuit de la cuenta, recién creada, del Govern cesado.
Pablo Echenique (Podemos) avisa en RNE de que "ya logramos ganar dos veces a los independentistas, al PP y a C's. Tenemos un magnífico candidato como es Xavier Domenech".
Pregunta Irene Montero al ministro Catalá por las medidas a tomar por la Gürtel. Continúa la sesión de control al Gobierno, ya lejos de las preguntas sobre Cataluña.
Estas son las coaliciones presentadas para el 21-D:

  • En Comú Podem - Catayuna en Comú (Podemos, Catalunya en Comú, Barcelona en Comú, Iniciativa per Catalunya Verds y Esquerra Unida i Alternativa.
  • Recortes Cero- Grupo Verde (Unificación Comunista de España, Los Verdes-Grupo Verde y Partido Demócrata Social Autonomista).
  • Esquerra Republicana - Catalunya Sí (Esquerra Republicana de Catalunya y Catalunya Sí).
  • Partit Demòcrata - Pacte Democràtic (Partit Demòcrata Europeu Català y Convergència Democràtica de Catalunya).
Los de Barcelona trabajan con normalidad.
El sindicato CSC apela a que están protegidos "por la legalidad" para desarrollar la huelga.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha apelado a una "participación masiva" en las elecciones catalanas del 21 de diciembre, que "sirva para abrir una nueva etapa" en la que se recupere la normalidad y la convivencia y que ayude a la recuperación económica de Cataluña.
Acaban las preguntas a la vicepresdienta. Paso a las preguntas para Zoido.
Santamaría: "Trate de disimular que defiende a los independentistas. No sabemos cuál es la posición de Podem y de Podemos. Antes de liar a los demás convendría que dejasen claro dónde se posicionan. Si se mueven tanto entre la indefinición pueden acabar en la indiferencia".
Turno de nuevo para Domenech: "No tengo ninguna duda en la separación de poderes, pero tampoco la tengo en que ustedes se la han saltado estos años. No tengo tampoco duda en que ustedes no representan a la mayoría".
Santamaría: "Solo el 10% de los españoles quiere la independencia. Hay que ser más prudentes, porque usted está cogiendo el vicio de los independentistas".
Responde Santamaría: "Usted, que es diputado como yo, se olvida muchas veces de los españoles, y este Gobierno respeta la separación de poderes".
Domenech: "¿Va a tener en cuenta el Gobierno que la mayoría de los españoles se muestran a favor de un referéndum pactado?".
Pregunta ahora Xavier Domenech a la vicepresidenta por la manera que tiene de convencer a los catalanes. Habla de represión y de falta de propuestas.
Santamaría: "Yo no cerraría las puertas a otras cuestiones, porque no todo se resuelve dentro de la Constitución".
Santamaría: "Hay que pensar que los padres de la Constitución aparcaron sus diferencias, que las tenían, y todos querían al conjunto de los españoles".
Lastra: "Tendemos la mano para construir un nuevo país, que es lo que se merecen todos los españoles".
Siguen los cortes en las carreteras catalanas.
Lastra: "La reforma constitucional puede ser una vía para resolver problemas como el catalán. Es una propuesta para todo el país, la de un modelo federal que reforzaría la unión entre todos los españoles".
Pregunta si el Gobierno está dispuesto al acuerdo en este aspecto. Responde la vicepresidenta: "El acuerdo es siempre imprescindible, es un aspecto que implica un amplio consenso".
Pregunta ahora Lastra (PSOE) a la vicepresidenta Santamaría por el modelo territorial.
Responde Rajoy: "Los independentistas no son mejores que el resto de los ciudadanos, tiene que cumplir la ley que tenemos que cumplir todos".
Bildu: "Nosostros el único límite lo vemos en lo que diga la mayoría y a ustedes desde Europa ya le ven como un auténtico franquista".
El expresidente del Gobierno José María Aznar (PP) considera que la crisis catalana es una situación "preocupante" y "la más difícil desde la transición". El expresidente cree que es el momento "de apoyar a las fuerzas constitucionalistas de Cataluña, el Partido Popular, el PSOE y Ciudadanos" y considera que "si después del 21D vuelven a ganar los independentistas "estaremos peor que antes del 155".
Aznar: "Hemos sufrido un golpe de Estado".
Marian Beitialarrangoitia (Bildu) pregunta a Rajoy si tiene pensado aplicar el 155 en otros lugares. Él lo niega: "Por supuesto que no, solo se aplica en momentos de extrema gravedad".
Aznar: "No creo que exista un problema entre Cataluña y España, existe un problema entre los independentistas y una parte de la sociedad catalana".
Cortes de carretaras en Barcelona en la jornada de huelga general.
Responde Rajoy con rotundidad: "Lo primero que hay que hacer es que los gobernantes cumplan con la ley, no pueden declarar una realidad paralela. Es importante el diálogo, pero eso implica la capacidad de ceder. Si no se hace eso, se convierte en imposición".
Aznar: ""Me siento muy cercano a las tesis de mi predecesor, Felipe González".
Aznar: "¿No hubiese sido mejor que se hubiesen ido los golpistas y se hubiesen quedado las empresas?".
Sigue Esteban: "Es necesario hacer política, señor presidente. Hay que tomar medidas, pero sobre todo sabiendo elegir el momento".
Ya habla Aznar en la SER: "Es la situación más difícil que estamos viviendo desde la transición".
Turno de nuevo para Esteban: "El clima es irrespirable y se ha recurrido a cargos que no existen y a medidas de prisión preventiva que son sorprendentes".
Responde Rajoy: "El Gobierno es el primer interesado en superar esta crisis y creo que hemos sido prudentes a la hora de tomar decisiones. Ahora las cosas están funcionando bien".
Pregunta ahora Aitor Esteban (PNV) sobre cómo piensa el Gobierno superar la crisis catalana y el encarcelamiento de los exconsellers.
Rajoy: "El PSOE tiene un papel muy importante, pero hay que respetar siempre lo que dice la legislación".
Rajoy: "Coincido con usted y estoy a favor del diálogo, pero de lo que se trata ahora es de ocuparse del futuro que tiene que empezar con el 21 de diciembre".
Robles: "Apostamos por el diálogo, por el pacto, no queremos políticas de bloque ni de enfrentamiento. Es el momento de la política. Es el momento de echar puentes".
Turno de nuevo de Robles: "El PSOE está preocupado por lo que ocurre en Cataluña y también los españoles. Su Gobierno ha entrado en una parálisis de acción, pero sobre todo nos preocupa la tensión en la que viven los catalanes: creemos en los valores de la democracia. Hemos estado siempre en contra de lo que ocurrió en el Parlament y precisamente porque creemos en la Constitución apoyamos las elecciones, pero nos engañaríamos si pensaramos que en con las elecciones se resuelven los problemas".
Responde Rajoy: "El Gobierno ha puesto en marcha el 155 para restaurar la legalidad y recuperar la normalidad. Hay unas elecciones convocadas y yo espero que esto suponga el inicio de una nueva etapa. Hay también una comisión que pondremos pronto en marcha sobre el modelo autonómico. Tenemos que seguir siendo conscientes de que el principal objetivo de esta legislatura es el crecimiento económico".
Pregunta Margarita Robles sobre cómo va a afrontar el Gobierno la situación en Cataluña: "Es uno de los peores momentos de la democracia".
Va a comenzar la sesión de control al Gobierno en el Congreso.
Pablo Iglesias, en los pasillos del Congreso, sobre la coalición de Podem y Catalunya en Comú: "Es la mejor opción, salimos a ganar".
Ya están accediendo los diputados al Hemiciclo para la sesión de control al Gobierno. De nuevo Cataluña centrará la mayoría de las cuestiones al Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy.
Por otro lado, la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña y el encarcelamiento de buena parte del antiguo Govern de la Generalitat centrará este miércoles la sesión de control al Gobierno en el Congreso. Tres preguntas responderá el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy de los portavoces del PSOE, el PNV y Bildu. La sesión arranca a las 9.00 horas.
El Servicio Catalán de Tráfico ya aumenta a 50 carreteras catalanas las afectadas por los piquetes. Recordamos que en algunas de ellas los Mossos negocian con los manifestantes para facilitar la circulación.
A partir de las 9.00 horas está prevista una entrevista a José María Aznar en la SER.
"La libertad es cuando empieza el alba en un día de huelga general". Esto publica la CUP en la cuenta de Twitter del partido, para sumarse también a la huelga.
Fernández de Moya: "Queremos que se depuren responsabilidades por el 1-O".
José Enrique Fernández de Moya es el número dos de Hacienda, y comenta en RNE que va a pedir fiscalizar las cuentas tanto de la ANC como de Ómnium Cultural.
Martínez: "El nacionalismo lleva a no hablar de las cosas fundamentales que la atañe de la clase obrera".
Martínez: "La clase obrera tiene vocación de ser internacional; el nacionalismo, sea nacionalismo catalán, murciano, gallego, o español, no beneficia a la clase".
Justiniano Martínez, ex secretario general del PCE en Madrid, habla en la SER: "Siento pena cuando ahora dicen que hay presos políticos".
Según apunta El Nacional, los Mossos negocian con algunos manifestantes para que se vuelva a abrir la circulación en las carreteras catalanas.
Recordamos que por el momento el corte más importante de transportes se ha producido en la estación del AVE de Girona, donde han irrumpido unas 600 personas, que han accedido a las vías.
Pablo Iglesias, también en las redes sociales: "Los que siempre despreciaron, odiaron y ningunearon a los viejos comunistas, hoy les usan sin pudor para decir que no hay presos políticos. Mi abuelo y mi padre estuvieron en las cárceles de Franco y aunque esto no sea el franquismo, en España hoy hay presos políticos", escribe el líder de Podemos.
Primera reacciones desde el bloque constitucionalista ante la huelga general en Cataluña. "Hoy los secesionistas intentan llevar a cabo ‘una huelga de país’ que curiosamente se hace contra los ciudadanos de ese ‘país’. Y así todo". Eso escribe Javier Maroto (PP) en su cuenta de Twitter.
Tránsit ya comunica cortes en un total de 30 carreteras en toda Cataluña.
Un grupo de manifestantes ha irrumpido en la estación del AVE en Girona este miércoles sobre las 08.15 horas y ha ocupado las vías, lo que ha obligado a interrumpir la circulación de los trenes de alta velocidad entre la ciudad y Figueres-Vilafant. Fuentes de Renfe han explicado a Europa Press que la línea Barcelona-Madrid no se ve afectada por esta situación y que a esta hora no está prevista la circulación de convoyes
IMPORTANTE: Informa TV3 de que un grupo de unas 600 personas ha entrado en la estación del AVE de Girona para intentar cortar la circulación de los trenes.
La Guardia Urbana da una serie de indicaciones para que los ciudadanos afronten con normalidad la jornada de huelga general en Cataluña.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha cargado este martes contra las "campañas de manipulación" que se realizan en España contra su país y las ha achacado al "miedo" a que los pueblos españoles "explotados y oprimidos" se "alcen contra el poder".
La circulación de trenes de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya se encuentra interrumpida entre la estación de Sarrià y las terminales de Terrassa-Nacions y Sabadell-Parc del Nord por una protesta. Un grupo de manifestantes ha accedido a la vía en la estación de Sant Cugat del Vallès, lo que ha obligado a limitar la S1, la S2, la S5, la S6 y la S7.
TV3 y Catalunya Radio se han sumado a la convocatoria del "paro de país" y sus programaciones se verán alteradas a lo largo del miércoles.
Los que sí registraron su coalición fueron Podem y Catalunya en Comú, después de que el 72% de los inscritos de la formación morada diese el visto bueno a esta fórmula de cara a los comicios del mes que viene.
Por su parte, la CUP cerró la puerta a configurar una lista única de todo el soberanismo como proponía el PDeCAT, por lo que las formaciones independentistas buscan ahora la fórmula para coordinarse y asegurar su unidad de acción de cara a las elecciones. La formación también ha revelado que ERC declinó una propuesta de preacuerdo para registrar, antes de que terminara el plazo para hacerlo, una coalición.
la puerta a configurar una lista única de todo el soberanismo como proponía el PDeCAT, por lo que las formaciones independentistas buscan ahora la fórmula para coordinarse y asegurar su unidad de acción de cara a las elecciones del 21 de diciembre. La formación también ha revelado que ERC declinó una propuesta de preacuerdo para registrar, antes de que terminara el plazo para hacerlo, una coalición.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/3181019/0/cup-descarta-lista-unica-pdecat-elecciones-cataluna-21-diciembre/#xtor=AD-15&xts=467263
ERC ha decidido ya formalmente optar por las listas separadas de las formaciones soberanistas para concurrir a las elecciones del 21D "ante la imposibilidad de formar una candidatura realmente unitaria". Según indica en un comunicado el portavoz de ERC, Sergi Sabrià, una vez agotado el plazo para presentar coaliciones, y puesto que entre las cuatro opciones que baraja la CUP no figura la de la "lista única", Esquerra considera que "hay que trabajar en la creación de un frente común desde candidaturas diferenciadas".
En otro orden de cosas, ya se conocen las coaliciones (ayer acabó el plazo para presentarlas) de cara a las elecciones del 21 de diciembre.
El Metro de Barcelona circula este miércoles con una frecuencia equivalente al 85% de lo que es habitual en un día laborable, mientras que los autobuses de la ciudad transitan con normalidad, ha informado Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) a Europa Press. La frecuencia en esta jornada de huelga varía según la línea de suburbano, ya que mientras en las líneas automáticas -L9, L10 y L11- circula el 100% de convoyes, en la L2 lo hace el 80% y en la L4 el 50% de lo que es habitual.
También grupos de estudiantes de la UAB están realizando sentadas en algunas vías, en las que se ha cortado el tráfico durante importantes tramos de tiempo.
Emergencias Cataluña va informando al instante de los cortes que se van produciendo en las diferentes carreteras de toda la región.
Las escuelas deberán garantizar un docente por cada seis aulas en Infantil y Primaria, según los servicios mínimos aprobados por la Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat para la huelga general.
Las mayores retenciones derivadas de estas manifestaciones se producen en la A-2 en Sant Joan Despí (Barcelona), con 15 kilómetros de congestión, y 11 en la B-23 en Sant Just Desvern (Barcelona). Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) advierte de que la circulación de autobuses puede verse alterada si se producen cortes, pero que a primera hora de la mañana el servicio es prácticamente normal.
También la C-37 en Castellfollit del Boix y Manresa (Barcelona), la C-59 en Moià (Barcelona), la N-145 en La Seu d'Urgell (Lleida), la N-230 en Vilaller (Lleida), la N-340 en Molins de Rei (Barcelona) y en Amposta (Tarragona), la N-II en Vilassar de Mar (Barcelona) y la N-IIa en Figueres (Girona).
La circulación se ha interrumpido por manifestaciones al menos en la AP-7 en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) y Vilafant (Girona), en varios puntos de la A-2, la B-20 en varios tramos, la C-16 en Sallent (Barcelona), la C-25 en distintos puntos kilométricos de la Catalunya central, y las carreteras C-31 y C-32 en varios municipios del área de Barcelona.
Más de 15 carreteras catalanas se encuentran cortadas este miércoles por la mañana por protestas relacionadas con la huelga convocada para la jornada, informa el Servei Català de Trànsit.
¡Buenos días! Comienza una jornada en el desafío independentista marcada por la huelga general convocada en toda Cataluña por los sindicatos minoritarios, que ya están dejando problemas en transporte público y cortes en varias carreteras. CCOO y UGT no secundan la convocatoria pero han planteado movilizaciones de 12.00 a 18.00 en algunas ciudades catalanas.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento