Cerca de 3 millones de españoles trabajan en el turismo, la cifra histórica más alta

  • Los ocupados en actividades vinculadas al sector turístico alcanzaron los 2,7 millones de trabajadores en el tercer trimestre, un 3,3% más.
  • De julio a septiembre, los ocupados en el sector turístico supusieron el 14% del empleo total en la economía española.
Varios turistas en la recepción de un hotel en Mallorca.
Varios turistas en la recepción de un hotel en Mallorca.
David Arquimbau /EFE
Varios turistas en la recepción de un hotel en Mallorca.

España no quiere ser sólo un país de servicios, pero... El Gobierno no quiere que el turismo sea el cimiento de la economía, pero... Cerca de 3 millones de españoles trabajan en el turismo. Es la cifra más alta de la actual serie histórica de Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE), que se comenzó a aplicar en 2009.

En concreto, los ocupados en actividades vinculadas al sector turístico alcanzaron la cifra de 2,66 millones de trabajadores en el tercer trimestre, con un aumento de 84.977 empleados (+3,3%). De julio a septiembre, los ocupados en el sector turístico supusieron el 14% del empleo total en la economía española y crecieron tanto en la hostelería (+2,8%), como en transporte de viajeros (+0,9%) y otras actividades turísticas (+5,8%).

En el contexto global, la economía española generó 521.700 ocupados adicionales respecto al mismo trimestre de 2016, de ellos el 16,3% fue fruto de las actividades vinculadas al turismo. El sector turístico contaba con más de 2,96 trabajadores en activo (la suma de ocupados y parados), lo que se tradujo en 66.690 personas más que hace un año, tras aumentar un 2,3% en tasa interanual, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

El número de parados en el sector turístico español fue de 303.504 personas en el tercer trimestre, lo que supone 18.287 menos que hace un año. La tasa de paro en el sector turístico se sitúa así en el 10,2%, 6,2 puntos menos que la de la economía nacional (16,4%). El porcentaje de parados sobre activos en el sector de hostelería se situó en el 17,7%, siendo del 9,1% en el caso del alojamiento, del 12,6% en comidas y bebidas, y del 3,5% en transporte de viajeros.

Por ramas de actividad, los empleados aumentaron un 2,8% en hostelería, mejorando tanto el empleo de los servicios de comidas y bebidas (+2,3%), como el de los servicios de alojamientos (+4,3%). Entre los ocupados en otras actividades turísticas figuran las agencias de viajes, con síntomas de recuperación y un repunte del 8% frente a los valores negativos de los trimestres anteriores.

Los asalariados con contrato indefinido en turismo (61,3%) aumentaron un 3,7% en el tercer trimestre del año, siguiendo la tendencia de crecimiento desde el tercer trimestre de 2014. De su lado, los asalariados con contrato temporal aumentaron un 4,7% en el tercer trimestre de 2017. No obstante, la tasa de temporalidad en el sector turístico (proporción de asalariados con contratos temporales), se situó en el 38,7%, ratio algo superior al del mismo trimestre de 2016, pero por debajo del 27,4% del total de la economía española.

El 75,1% del empleo turístico en España se concentró en seis comunidades autónomas: Cataluña, Andalucía, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Canarias y Baleares. Este último trimestre, destacaron Aragón, donde seis de cada nuevos ocupados lo fue en turismo, y Cataluña y Canarias (cuatro de cada diez nuevos ocupados). A más distancia se situaron Andalucía (tres de cada diez) y Baleares, Galicia, Comunidad de Madrid y Región de Murcia (dos de cada diez ocupados). Entre las comunidades con más flujos turísticos, el empleo asociado a las actividades turísticas creció en Andalucía, Cataluña, Baleares, Canarias y la Comunidad de Madrid, por el contrario, disminuyó en la Comunidad Valenciana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento