La ministra británica de Cooperación Internacional, Priti Patel, dimitió este miércoles tras salir a la luz que mantuvo encuentros no autorizadas con altos cargos del Gobierno de Israel.

Patel se vio obligada a regresar la tarde de este miércoles a Londres de una visita oficial a Uganda para mantener una reunión con la primera ministra británica, la conservadora Theresa May, en su despacho oficial de Downing Street.

Medios británicos han revelado que Patel se entrevistó con el ministro israelí de Seguridad Pública, Asuntos Estratégicos e Información israelí, Gilad Erdan, el 7 de septiembre, y con el director general del Ministerio de Exteriores de Israel, Yuval Rotem, el 18 de septiembre.

En una carta pública dirigida a la primera ministra, Patel expresó una "completa disculpa", tanto hacia May como al resto de su Ejecutivo, "por lo que ha ocurrido".

"Por debajo de los estándares"

"Acepto que al reunirme con organizaciones y políticos durante unas vacaciones privadas en Israel mis acciones cayeron por debajo de los altos estándares que se esperan de una ministra", admitió la ministra, de 45 años.

Patel es el segundo miembro del gabinete de May que dimite en una semana, después de que el miércoles pasado resignara el titular de Defensa, Michael Fallon, envuelto en acusaciones de acoso sexual.

El lunes, la hasta ahora responsable de Cooperación Internacional ya había pedido disculpas tras destaparse una serie de doce reuniones con altos cargos de Israel durante unas vacaciones en agosto, incluido un encuentro con el primer ministro, Benjamin Netanyahu.

Patel puntualizó entonces que nunca llegó a informar al ministro de Exteriores, Boris Johnson, sobre su actividad durante la visita a Israel, como había asegurado previamente al diario The Guardian.

Nuevas reuniones

Esta mañana, sin embargo, emergieron las dos nuevas reuniones en septiembre, que la ministra no había reconocido, además de informaciones en los medios de que Patel rompió los protocolos del Gobierno británico al visitar territorios ocupados en los Altos del Golán.

Al regresar de aquel supuesto viaje familiar, Patel pidió al Ministerio de Exteriores británico que considerase apoyar las operaciones humanitarias del Ejército israelí en esa zona.

El Reino Unido, como otros miembros de la comunidad internacional, nunca ha reconocido el control israelí de los Altos del Golán, que pertenecían a Siria hasta la Guerra de los Seis Días, en 1967.

Patel, diputada conservadora desde 2010 por la región de Witham (sur de Inglaterra), es miembro de la agrupación parlamentaria Amigos Conservadores de Israel.

La política "tory" apoyó la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) antes del referéndum sobre esa cuestión y fue secretaria de Estado de Empleo entre 2015 y 2016, antes de asumir la cartera de Cooperación Internacional cuando May llegó a Downing Street, en julio de 2016.